Política y Economía
DISPUTA TERRITORIAL

Volcán Lanín: ¿Es realmente un atropello contra la Provincia declararlo territorio sagrado?

El volcán fue declarado "sitio sagrado mapuche" y el gobernador neuquino puso el grito en el cielo. Te contamos los detalles de la decisión y de la legislación para saber si realmente se trata de una medida que va contra las facultades provinciales.

En el día de ayer la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín, ubicado dentro de la provincia de Neuquén, como "sitio sagrado mapuche". Esto provocó el enojo del gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), quien denunció que esta medida es un "atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión".

En esa línea el mandatario sostuvo que "la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales", por lo que anunció que "iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal".

TE PUEDE INTERESAR

Embed

¿Esta declaración constituye un atropello a las facultad provincial?

Para empezar la discusión hay que ubicar geográficamente el centro del conflicto, en este caso el volcán. El mismo se encuentra emplazado dentro del Parque Nacional Lanín, un territorio de 412.000 hectáreas, compuesto por 24 lagos y una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.

Pero sin lugar a dudas, el principal atractivo del lugar es el volcán Lanín de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar y que constituye un espacio sagrado para el pueblo mapuche.

La ley de Parque Nacionales N° 22.351 establece que "Las tierras fiscales existentes en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, son del dominio público nacional. También tienen este carácter las comprendidas en las Reservas Nacionales, hasta tanto no sean desafectadas por la autoridad de aplicación". Por lo tanto, no se trataría de un atropello contra las "facultades constitucionales provinciales" como planteó Gutiérrez ya que el Gobierno provincial no tiene jurisprudencia en el lugar.

En ese sentido cabe destacar que tampoco se trata de una decisión del Ejecutivo nacional ya que APN es un ente autárquico, por ende no depende directamente del Gobierno para la toma de decisiones.

La cuestión Mapuche

Aquí hay otro punto que aclarar, que sea declarado sitio sagrado mapuche ¿quiere decir que la tierra va a ser destinada a las comunidades y que el resto de los ciudadanos no van a poder acceder a ella?

La respuesta es no, según indicó el investigador del CONICET Sebastián Valverde quien se especializa en el estudio de las comunidades indígenas en el territorio nacional, lo único que viene a hacer esta resolución es reconocer una demanda histórica de los pueblos originarios.

En dialogo con Feudale Café por FM La Cielo, explicó que esta declaración "de ninguna manera implica la entrega de territorio, ni quiere decir que no se va a poder entrar, es algo que las comunidades vienen demandando y hace rato que vienen haciendo uso del Lanín".

En ese sentido no va a haber un "gran cambio, la diferencia es que el Estado ahora reconoce que es un sitio sagrado" y aclaró: "No pasa a ser Estado independiente mapuche".

Por último indicó que la entrega de tierras y la "zonificación de los parques (nacionales) solo se pueden modificar por una ley del Congreso Nacional y no por decreto", por lo que llevó tranquilidad a todos los ciudadanos de que no va a cambiar nada en el desarrollo de la vida del volcán ni del Parque Nacional Lanín.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión