Municipios
EL DILEMA DE LOS ADJUDICATARIOS

Viviendas en Olavarría: la oposición va a fondo y el Municipio resiste

El Frente de Todos de Olavarría quiere llevar la discusión por las viviendas al HCD y pide suspender una obra por 10 días. El Municipio lo considera "ilógico".

La construcción de 20 viviendas industrializadas en Olavarría desató un enfrentamiento político entre la gestión municipal de Ezequiel Galli y el Frente de Todos.

A través de una conferencia de prensa, integrantes del interbloque del FdT indicaron que se llegó a la decisión de convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante luego de “agotar todas las instancias de diálogo”.

TE PUEDE INTERESAR

Para el llamado se necesitan 7 firmas, un número con el que la oposición cuenta de antemano pero restará saber la postura a adoptar por el oficialismo y el resto de la oposición (podrían no dar quórum). Para el llamado se necesitan 7 firmas, un número con el que la oposición cuenta de antemano pero restará saber la postura a adoptar por el oficialismo y el resto de la oposición (podrían no dar quórum).

“Los adjudicatarios hace aproximadamente dos meses que nos plantean inquietudes, dudas y tienen temor por la calidad de la construcción de las casas, sin embargo Julio Ferraro – secretario de Obras Públicas municipal- no aceptó venir al HCD cuando lo convocamos” explicaron.

Además, advirtieron que los concejales tuvieron inconvenientes para ver el expediente de la licitación y no lograron respuestas a las diversas solicitudes de información solicitadas a las autoridades municipales.

El Frente de Todos denuncia irregularidades y pide suspender la obra 10 días

Durante la rueda de medios, los concejales del Frente de Todos enumeraron una serie de “irregularidades” de tipo normativo, formal y, especialmente, en torno al “procedimiento de construcción” y la calidad de las viviendas a cargo de la empresa a cargo de la obra.

Sobre el procedimiento de la adjudicación, la presidenta del interbloque Mercedes Landivar, explicó: “los adjudicatarios hicieron el depósito para licitar y no recibieron ningún recibo oficial ni fueron llamados inmediatamente a suscribir el boleto de compra venta como si se hace en otros distritos”.

También mencionó que los adjudicatarios “no quedaron conformes con las explicaciones que dio el responsable de la empresa y sobre los antecedentes. Luego se lo llama a firmar un convenio que tiene sus irregularidades porque no cumple con los requisitos de mostrar las características de la vivienda y el plazo de inicio y finalización de obra”.

Durante la exposición, mencionaron una visita de los ediles a la secretaría de Obras Públicas “para poder hablar con el Inspector a cargo de la obra asignada”.

frente de todos.jpg
Integrantes del interbloque del Frente de Todos de Olavarría (Foto prensa Frente de Todos)

Integrantes del interbloque del Frente de Todos de Olavarría (Foto prensa Frente de Todos)

“Únicamente se nos informó que la persona a cargo era el Ingeniero Rubén Sierra pero que no estaba, solicitamos los libros de obra y a la fecha tampoco tuvimos respuestas” dijeron.

Además de la presentación de dos pedidos de informes, el Frente de Todos solicitó que se suspenda la construcción por 10 días corridos “para que puedan ir los vecinos y un profesional a recorrer la obra, ya que enviaron una solicitud al municipio hace más de 20 días y nunca fue respondida. Si continúan trabajando, las deficiencias estructurales quedarán tapadas” advirtieron.

El Municipio considera “ilógico” suspender la construcción de viviendas

Ante el posicionamiento del Frente de Todos, el Municipio se defendió y consideró “ilógico el pedido de suspender la construcción de viviendas”.

A través del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno, Gonzalo Ortiz, el gobierno municipal mencionó la realización de reuniones periódicas con los adjudicatarios de las viviendas “para que sean conozcan las cuestiones técnicas y el avance de la obra”.

Mencionó que en los encuentros, además de los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas “estuvo presente la ingeniera Susana Bairó en representación técnica de la empresa” y adelantó que hubo un acuerdo con los adjudicatarios para llevar a cabo “una visita a la obra para los días 10 y 11 de mayo”.

viviendas1.jpg
Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

“No nos eligieron los vecinos para hacer anuncios mediáticos. Estamos para acercar soluciones” explicó en referencia a los cuestionamientos de la oposición.

A su vez, anticipó la implementación de “una segunda etapa del plan de viviendas TUVI que se iniciará este año y va a generar más soluciones habitacionales a vecinos del Partido y mano de obra local” sostuvo Gonzalo Ortiz.

¿En qué consiste el plan de viviendas TUVI?

El plan municipal de viviendas "TU.VI", prevé la construcción de un total de 40 viviendas a realizarse en dos etapas.

Las viviendas están emplazadas en el barrio Pickleado de esa localidad. Se trata de hogares de 45 metros cuadrados en planta baja, ubicadas en terrenos de 12 metros de frente por 25 de fondo. Las primeras veinte casas se levantarán con una construcción tradicional y las restantes con estructuras industriales o prefabricadas.

Para poder licitar, los interesados debieron acreditar ingresos netos, como grupo familiar constituido, por unos cien mil pesos, dado que se deben certificar entre 4 y 8 salarios mínimo. Además necesitaban contar con un millón de pesos como monto mínimo para licitar y así poder acceder a la compulsa.

A partir de que se les entregue la vivienda, deberán abonar una cuota mensual de alrededor de 33 mil pesos mensuales que podrán financiarse hasta en 120 meses y que será ajustable, de forma cuatrimestral, en base al Coeficiente de Variación Salarial (un esquema similar al utilizado con los créditos UVA).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión