Municipios
PROGRAMA TUVI

Olavarría: enojo de adjudicatarios por las viviendas industriales

Adjudicatarios dieron a conocer una dura nota dirigida al Municipio de Olavarría. Denuncian demoras y piden descartar 4 viviendas por "fallas".

En un nuevo capítulo de la polémica por la construcción de viviendas industriales en Olavarría, adjudicatarios realizaron severos cuestionamientos al programa habitacional que impulsa la gestión del intendente Ezequiel Galli.

Molestos por las demoras en la fabricación de las casas del denominado plan TUVI (de 20 viviendas se redujo a 14), beneficiarios dieron a conocer una dura nota dirigida a las autoridades comunales.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los puntos más fuertes del reclamo, es la solicitud para que queden fuera del sorteo y sean descartadas las primeras cuatro viviendas levantadas sobre calle 9- Bis en el barrio Pickelado.

Entre los argumentos del pedido, señalan que las construcciones “arrastran vicios y fallas desde el comienzo, mencionadas por la empresa contratista y certificadas en cada visita de obra”.

Al mismo tiempo, exigen que el tiempo y los recursos utilizados para subsanar los defectos mencionados sean destinados a efectuar avances en otras “cuatro de seis construcciones que se encuentran paralizadas”.

Quejas por demoras y pedido para que se sostenga el valor de la cuota

Ante las demoras en los tiempos de construcción – estaba prevista la entrega en abril- y la “falta de previsión” en los tiempos de finalización de las obras – a lo que agregan los perjuicios económicos sufridos-, los beneficiarios reclamaron que se respete “el valor de la cuota inicial que nos fue informada a los postulantes al momento de la inscripción”.

Además insistieron en que “las características constructivas no respetan los estándares y criterios de una vivienda industrializada de Wood Frame, según NORMAS IRAM y Reglamento CIRSOC 601” y advirtieron que “no se han respetado las condiciones de acopio de material; fabricación en taller y montaje in-situ”.

Sumado a ello, enumeran “falencias de los materiales y su exposición”. Ante ello, solicitan que “el Municipio y firma contratista realicen una extensión de los plazos de garantía a 36 meses (3 años) desde el acto de entregas de llaves” y que la misma lleve la firma de la comuna.

viviendas2.jpg
La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Al mismo tiempo, pidieron un “seguimiento y controles periódicos en el avance y ejecución de las tareas” con periodicidad quincenal del que formen parte al menos dos de los vecinos.

Finalmente, esperan que una vez realizado el sorteo, los adjudicatarios puedan “recorrer la propiedad que se le ha asignado en presencia de Inspección de Obra Municipal y Representante de firma contratista, marcándose las observaciones, no conformidades o desvío a especificaciones técnicas, y que la corrección total de estas implique recién la recepción definitiva, habilitando entonces a la entrega de llaves”.

“Las casas van a quedar bien”

Fuentes municipales consultadas por INFOCIELO, reconocieron la existencia de retrasos en la ejecución de las obras pero no pusieron en duda la calidad de las viviendas.

“Las casas van a quedar bien” aseguran, al tiempo que se mantienen las inspecciones para monitorear la calidad de los trabajos.

“Se va a arreglar lo que se tenga que arreglar” explicaron, en caso de constatar la veracidad de las denuncias realizadas por los adjudicatarios

La oposición molesta por la falta de respuesta a los pedidos de informes

En sintonía con las quejas de los adjudicatarios, el concejal del Foro Olavarría – interbloque Frente de Todos- Gastón Sarachu realizó un efusivo reclamo ante la falta de respuestas por parte del Municipio sobre el pedido de informe correspondiente al programa de viviendas municipal “TuVi”

“En la sesión especial del 9 de mayo presentamos un pedido de informe sobre las anomalías del programa de viviendas ‘TuVi’, a partir de una demanda genuina de vecinos”. El Municipio no ha respondido el pedido de informe” se quejó el concejal del massismo.

En ese sentido, recordó que el pedido de informes se centra en obtener “certezas sobre los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas. ¿Qué certificaciones tienen los materiales sobre los que se está trabajando? ¿Estamos hablando de un sistema industrializado wood framing o es prefabricada? Si son industrializadas, no cumplen con las normas exigidas por el tipo de madera utilizado. Si son prefabricadas, deberíamos tener conocimiento sobre el Certificado de Aptitud Técnica, el cual tienen la obligación de emitir los fabricantes de viviendas prefabricadas” cuestionó.

concejo olavarria.JPG
En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos (Foto prensa HCD Olavarría)

En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos (Foto prensa HCD Olavarría)

El programa de viviendas industrializadas no deja de traerle dolores de cabeza al Municipio de Olavarría. Desde el lanzamiento del programa, hubo polémica por los costos iniciales para poder participar de la compulsa. Los problemas siguieron durante la puesta en marcha de las obras, con críticas a la empresa constructora por su falta de experiencia y el modo de montaje "in situ" de las viviendas prefabricadas. En todo ese proceso, el Municipio defendió el programa lanzado sin ayuda de Provincia y Nación y denunció que "la política metió la cola", en referencia a las acciones llevadas a cabo por la oposición.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión