Política y Economía
TRAS EL ACUERDO DE LA DEUDA

Alberto Fernández lanzó el nuevo Procrear con una millonaria inversión

Alberto Fernández encabezó el acto virtual del relanzamiento del Procrear, el mismo día del acuerdo con los acreedores. "Con el acuerdo con los bonistas y con el lanzamiento del Procrear es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer hacia el futuro", indicó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández relanzó este martes el plan Procrear en una jornada marcada por el acuerdo que alcanzó el gobierno con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislacion extranjera. El programa contará con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos.

En un acto virtual, el presidente encabezará el acto virtual desde la Residencia de Olivos. Además, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR

En esta etapa, el programa se implementará en todo el país y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelos. Esta iniciativa, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.

"Hoy más que un día feliz, es un día de tranquilidad. Avanzamos de muchos modos", comenzó asegurando el presidente, respecto al acuerdo con los bonistas y el anuncio del nuevo Procrear.

"Quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo. El Procrear fue un magnífico plan que permitió que muchas familias accedan a su casa", indicó Alberto, que recordó que al llegar al gobierno se encontró con alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

"Cómo pudo pasar esto sabiendo del déficit habitacional que hay en la Argentina", se preguntó el presidente. 

Después abocándose al acuerdo con los principales acreedores de la deuda argentina, Alberto Fernández explicó que se trataba de "una deuda cuantiosa" que "nos abrumó a todos". "No sabíamos si seríamos capaces de encontrar una respuesta, aunque estamos seguros de los límites que nos habíamos impuestos", explicó el presidente. 

"El objetivo que nos hemos fijado, lo hemos logrado. Para la Argentina significan 33 mil millones de dólares menos que vamos a pagar en los próximos diez años. El alivio total es de 42 mil millones de dólares de acá a 5 años", detalló Fernández.

"Siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra. Les dijimos a los argentinos que íbamos a poner poco a poco a la Argentina de pie. Necesitamos hacerlo por estas familias que van a acceder a la vivienda. Esa es la deuda que vamos a pagar a partir de hoy", enfatizó.

Para cerrar, el presidente alentó explicando que con el acuerdo con los bonistas y con el lanzamiento del Procrear se abre "un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer hacia el futuro"."Hoy más que nunca a no olvidar que todavía tenemos una pandemia que sigue enfermando y llevándose argentinos", puntualizó el presidente.

En declaraciones a la prensa, ministra Bielsa adelantó que el programa "es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

En ese sentido, consideró que el Estado "vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo".

Luego, detalló que la iniciativa presentará "nuevas modalidades", además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país. Entonces, explicó que el programa cuenta desde ahora con una "línea de trabajo", por la cual se provee "hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas".

"A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico", añadió.


 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión