Sociedad Municipios
ECOLOGÍA

Avanza la red de viveros productivos en la provincia

Con esta medida se fomenta conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad y buscan consolidar una red de viveros productivos.

El Gobierno bonaerense acordó con los municipios avanzar en la consolidación de una red de viveros productivos, en el marco del plan Nativas Bonaerenses que implementa políticas activas para la conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático, informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En sus primeros once meses de ejecución, el plan alcanzó una producción total de 51.038 plantas producidas en viveros pertenecientes al organismo: Vivero Del Talar (Estancia San Juan - Parque Pereyra Iraola) y Vivero Ayuí (Reserva Natural Punta Lara). Según se precisó, se encuentran en licitación cinco nuevos viveros prontos a ser construidos con el fin de aumentar la producción propia.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el OPDS comenzó a trabajar con 16 gobiernos municipales con el objetivo de impulsar el Programa de Promoción de Políticas Ambientales con Municipios buscando consolidar una red de viveros productivos de nativas bonaerenses.

Con este fin se realizó un ciclo de capacitaciones para cada municipio destinado a trabajadores y trabajadoras municipales y responsables políticos de los viveros locales.

Finalizado el ciclo de capacitación se firman los convenios de adhesión al Plan Nativas Bonaerenses entre cada municipio y el OPDS, con el objetivo de potenciar la producción de nativas en viveros municipales a través del acompañamiento técnico y la entrega anual de 5.000 semillas, 1.000 plantines y cinco bandejas de almácigos, entre otras acciones.

A partir de estos convenios se potenciará la producción de plantas nativas elevando su escala productiva. Situación que le permitirá a los municipios planificar su política de restauración y recuperación del bosque nativo como así también de ambientes degradados, consolidando una política pública clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión