Sociedad
Día Mundial de la Vista

Ocho consejos para tener una vista saludable

En el Día Mundial de la Vista, te contamos ocho consejos para una buena salud ocular en tiempos de pantallas.

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a las personas sobre las diversas afecciones visuales. Te contamos ocho consejos para tener una vista saludable.

La OMS decretó esta fecha junto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) ya que, según afirman, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Del total, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), se debe realizar una consulta periódica para cuidar la salud ocular, ya que un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas o descubrir la aparición de otros problemas visuales.

Consejos para tener una vista saludable

Los médicos suelen dar una serie de consejos y hábitos a la hora de mantener una vista saludable a lo largo de los años.

vista-oculista-ojos.jpg
Existen consejos y hábitos que se pueden realizar a la hora de mantener una vista saludable a lo largo de los años.

Existen consejos y hábitos que se pueden realizar a la hora de mantener una vista saludable a lo largo de los años.

Detección temprana

Ante cualquier síntoma, como ojos rojos, irritación, dolor, visión borrosa, disminución en la agudeza visual u otras, acudir al oftalmólogo para un chequeo.

Historia familiar

Hay que estar atentos a las enfermedades visuales que pueda tener algún miembro de nuestra familia, ya que muchas veces suelen ser hereditarias.

Evitar la fatiga visual

Con la utilización de dispositivos constante, es necesario que se tome precaución ante cualquier molestia visual para acudir a una consulta y evitar problemas mayores a largo plazo.

Es importante hacer descansos de la vista cada media hora, focalizando en objetos lejanos y parpadear para lubricar el ojo.

Protección

Es importante proteger la vista de la luz solar intensa como también de factores ambientales y la exposición prolongada a las pantallas digitales en interiores.

Pasar más tiempo al aire libre

Descansar, hacer ejercicio o pasear, son actividades que se pueden hacer en el exterior y que ayudan a potenciarla agudeza visual, además de ser un descanso ante la utilización de las pantallas.

oculista-vista-estudios
Ante la necesidad de utilizar anteojos, es importante que se haga con la receta de un médico y en una óptica habilitada.

Ante la necesidad de utilizar anteojos, es importante que se haga con la receta de un médico y en una óptica habilitada.

Alimentación saludable

Los alimentos que consumimos son muy importantes a la hora de tener una visión óptima. La incorporación de productos con vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, o los ácidos Omega 3, son beneficiosos para la retina y prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares.

También es importante hacer ejercicio, reducir el consumo de tabaco y alcohol y mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

Prevención

Es importante realizar una consulta anual con un médico oftalmólogo en la que se evaluará la visión y la necesidad de utilizar anteojos.

Comprar anteojos en ópticas autorizadas

Es importante que ante la necesidad de utilizar anteojos se haga con la receta de un médico y en una óptica habilitada. Hay que evitar comprar lentes en puestos ambulantes o donde la certificación no sea segura.

Es muy importante estar informados de la necesidad de realizar nuestros chequeos médicos anuales para lograr tener una buena salud ocular.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión