Sociedad
EN DINAMARCA

Visones: Admiten que fue ilegal matarlos

La primera ministra danesa admite que fue ilegal la orden de sacrificar 17 millones de visones por la mutación de una cepa del Coronavirus

La semana pasada el gobierno de Dinamarca ordenó a los criaderos una matanza de visones tras haber descubierto una mutación del coronavirus en los animales que se transmitió a humanos

TE PUEDE INTERESAR

Ahora , Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca admitió que no tenía sustento jurídico para ordenar la matanza de todos los 17 millones de visones del país por haberse descubierto en algunos de ellos una mutación del coronavirus, que comenzó a transmitirse a humanos.

"Deberiamos haber sancionado una nueva ley, por lo tanto fue nuestro error ya que se trató de una maniobra ilegal".

"Incluso si estuvieramos apurados, debería haber sido completamente claro para nosotros que se requería una nueva legislación, y no fue así. Pido disculpas por eso", expresó Mette Frederiksen ante el Parlamento.

57.jpg
El parlamento danés deberá aprobar una ley si quiere que continúe la matanza de ejemplares

El parlamento danés deberá aprobar una ley si quiere que continúe la matanza de ejemplares

Se calcula que ya la matanza de visones alcanzó a unos 2 millones y medio de ejemplares, aunque un portavoz de la Policía en Copenhague indicó que es probable que la cifra sea aún mayor. Algunos criaderos se niegan a matar a sus animales sanos.

Esta situación pone en riesgo a toda la economía de Dinamarca. Los visones de ese país constituyen la mayor exportación de pieles en el mundo.

Frederiksen reconoció que se dieron cuenta de la falta de base legal de la drástica medida que habían tomado, recién durante este fin de semana. La ley danesa plantea que, para ordenar un sacrificio masivo de animales, la enfermedad que se desea combatir debe encontrarse en los animales, o deben encontrarse en un área infectada.

Pero hasta ahora sólo se pudo demostrar que un solo visón tenía la cepa mutada de Covid-19 y la transmitió a 12 personas, sin embargo, casi 400 casos, la mitad de los 783 infectados humanos de Covid-19 en el norte de Dinamarca "están relacionados" con el visón, según asegura el ministro de Salud Magnus Heunicke, quien ya había alertado que "el virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras en todo el mundo”.

Hoy hace una semana que Frederiksen hizo el anuncio de que deberían eliminar a "todos los rebaños de este animal a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos". "El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna", argumentó aquel día .

Los brotes en las granjas de visones persistieron a pesar de los esfuerzos reiterados de las autoridades por eliminar los rebaños infectados desde junio.

La llamada "Cluster 5" es una cepa mutada del virus que resta eficacia a los anticuerpos generados por humanos para combatir la enfermedad, de acuerdo a los primeros estudios por lo que podría transformarlo en resistente a las vacunas que están a punto de utilizarse.

La ley que debía permitir el sacrificio de visones sanos debía tratarse el ayer por un procedimiento de emergencia. Pero el Parlamento no quiso hacerlo , ante la negativa de la oposición y de parte de los apoyos del Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría.

Incluyendo Dinamarca, seis países informaron casos de coronavirus en criaderos de visones, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS): al país nórdico se suman Estados Unidos, Suecia, Italia, Holanda y España, que en julio también sacrificó 90 mil visones por casos de Covid al haberse transmitido a los trabajadores de los criaderos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión