Sociedad
23 DE SEPTIEMBRE

¿Cuál es la importancia del Día de la Visibilidad Bisexual?

La organizadora de Primer Encuentro Bi+ en Argentina dijo: "Es un día importante para charlar ciertas vivencias, pero también un momento de celebración".

El 23 de septiembre se celebra en el mundo el Día de la Visibilidad Bisexualidad con el objetivo, justamente, de visibilizar la bisexualidad y como respuesta a los prejuicios y la discriminación que puedan llegar a existir en torno a ello. Organizaciones convocan a concentrar en el Congreso de la Nación a partir de las 17:00hs.

En 1999 se estableció en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Bisexualidad, impulsado por las activistas Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. Desde Buenos Aires, Jasi, organizadora del Primer Encuentro Bi+ en Argentina, que se realizó esta semana en Quilmes y Berazategui explicó a Infocielo que se trata, en realidad, del mes de la visibilidad bisexual.

TE PUEDE INTERESAR

En relación a este día, Jasi señaló: "Yo creo que es importante porque le da una bandera, una identidad, que no es lo mismo mi identidad que la de otra persona dentro de la comunidad LGBT y me parece que está bueno abrazar cada una en su particularidad y su singularidad y sobre todo como bisexuales que justamente se nos vive cuestionando, invisibilizando". En este sentido, la activista agregó: "Me parece que es un día importante para charlar un poco de ciertas cuestiones que vivenciamos, pero también para que sea un momento de celebración".

dia de la bisexualidad.jpg
En el Día de la Visibilidad Bisexual la organización del Primer Encuentro Bi+ en Argentina convoca a concentrar en el Congreso de la Nación.

En el Día de la Visibilidad Bisexual la organización del Primer Encuentro Bi+ en Argentina convoca a concentrar en el Congreso de la Nación.

El Primer Encuentro Bi+ en Argentina 2022

"El encuentro quisimos hacerlo lo más cerca del 23 de septiembre, porque es el mes, esta fue la semana, y el 23 es el Día de la Visibilidad Bisexual", explicó Jasi, organizadora del Primer Encuentro Bi+ en Argentina, realizado los días 17 y 18 de septiembre en las localidades de Quilmes y Berazategui, y que fue declarado de interés histórico, cultural y educativo en Berazategui.

El evento se gestó en pandemia: "Yo había hecho una página de memes que se llama Memes Bisexuales, pero además interactuaba con la gente, y la idea era que se sumen vivencias y cuestiones, más allá de los memes en sí, y que sea un espacio para charlar de cuestiones que nos unían como bisexuales, y a raíz de eso se hizo un grupo de Whatsapp", describió Jasi.

Según cuenta una de las organizadoras, a partir de ese grupo de WhatsApp se empezó a generar una comunidad de gente que también se empezó a ver en la vida real: "Y este año surgió la idea de hacer un encuentro para tener un espacio para nosotres porque muchas veces nos pasa que en espacios heteros justamente no encajamos, pero en espacios LGBT tampoco y se nos discrimina", sostuvo.

"Queríamos tener un espacio para realmente charlar de cosas que nos atraviesen a nosotres y, en un principio, fuimos bisexuales, pero después también dijimos '¿qué onda la gente que no se identifica como bisexual con la etiqueta como tal, sino gente que se identifica como queer o pansexual o gente que es bi romántica?'. Es así que decidieron abrir su espacio para no dejar a nadie afuera: "Por eso le pusimos bi+ para que cualquier identidad que sienta que esto le puede interpelar y que quiera estar en este espacio pueda estar y no se lo pierda", explicó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión