Sociedad
PREVIA DE ARGENTINA - FRANCIA

Qué es el "virus del camello", la enfermedad que padecen jugadores de Francia

Falta menos para la final del Mundial de Qatar 2022 y tres jugadores de Francia presentaron síntomas que podrían estar relacionados al "virus del camello".

En la cuenta regresiva para la final del Mundial de Qatar 2022, cuando se enfrente la Selección Argentina contra Francia el próximo domingo 18 de diciembre, tres jugadores franceses presentaron síntomas compatibles a una afección respiratoria conocida vulgarmente como el "virus del camello".

Según explicaron los profesionales médicos del equipo, hay "cuadros febriles y síntomas de gripe", lo cual se relaciona a esta enfermedad llamada Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). El director técnico de Francia, Didier Deschamps, en conferencia de prensa explicó: "las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención".

TE PUEDE INTERESAR

Además agregó: "Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot (Upamecano) le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos". Dayot Upamecano, Adrien Rabiot y Kingsley Coman, son los jugadores afectados que podrían no jugar el domingo.

¿Qué es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o "virus del camello"?

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El mismo fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

camellos-desierto-2
Falta menos para la final del Mundial de Qatar 2022 y tres jugadores de Francia presentaron síntomas que podrían estar relacionados al

Falta menos para la final del Mundial de Qatar 2022 y tres jugadores de Francia presentaron síntomas que podrían estar relacionados al "virus del camello".

Esta afección respiratoria grave involucra principalmente al tracto respiratorio superior y causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto; mientras que algunas personas solo tienen síntomas leves.

Su nombre popular está relacionado al camello porque el virus viene del MERS-CoV, por lo que se contagia de animales a humanos. Como la enfermedad también se ha encontrado en camellos, la exposición a estos animales es un factor de riesgo para desarrollar MERS y de ahí su nombre.

El período de incubación de este virus no se conoce con precisión, aunque es de aproximadamente cinco días. Sin embargo, hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición. En la actualidad no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico, aunque hay varias en proceso de desarrollo clínico.

Quienes tienen más riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad son: las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

TE PUEDE INTERESAR