Tendencias Sociedad
TRANSFERENCIA GENERACIONAL

"Salta Violeta": La tendencia en Twitter que los jóvenes ignoran

"Salta Violeta" era una mascota de trapo que acompañaba al humorista Carlos Scazziotta desde los años '60. La perrita "saltaba" a los brazos de su amo en la TV

¿Que significa "Salta Violeta", se preguntaban desde anoche, desconcertados, algunos veinte y treintañeros habituales usuarios de redes sociales?

"Sin decir tu edad di algo que la gente joven no entienda".

TE PUEDE INTERESAR

Esa es la consigna que desde hace un par de días circula a través de la red social Twitter para ejercitar la memoria de los más grandes y trasmitirla generacionalmente a quienes no saben de qué se habla, cuando se emite alguna frase, alguna palabra, nombre propio o recuerdo de épocas ya olvidadas.

Y la más utilizada, al menos en Argentina, provocó una tendencia de la cual los menores de aproximadamente 40 años, no conocen su origen.

Entre otras muchas respuestas "Salta Violeta" quedó primera en cantidad de menciones y aquí la explicación del caso, y de por que se volvió tendencia, para las nuevas generaciones.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ LA FRASE?

El autor de la frase era un payaso que apareció en los años 60 en la televisión Argentina cuyo nombre era Carlos Scazziotta (muchos lo confunden con Firulete y Cañito, pero esos eran otros), y llevaba en su mano una especie de perra de trapo a la cual denominaba Violeta.

A partir de algún sistema que había ideado, desde sus brazos la lanzaba al piso y con una cuerda la volvía a su regazo.

Este momento de comedia que hacía reír a los niños de aquel momento lo convirtió en un verdadero personaje en principio como un clown reconocido que atravesó la televisión argentina durante al menos tres décadas, y luego como actor de comedia, ya sin el maquillaje de payaso.

Screenshot_20210612-114814_Chrome.jpg
Scazziotta no solo fue un payaso de la televisión. También incursionó como comediante. Aquí en la mesa de "Los Campanelli", otra tendencia recordada en Twitter

Scazziotta no solo fue un payaso de la televisión. También incursionó como comediante. Aquí en la mesa de "Los Campanelli", otra tendencia recordada en Twitter

Carlitos Scazziotta había nacido en 1937 y desde muy pequeño recibió formación circense. Su familia trabajaba en el circo, donde él debutó a los cinco años. Se dio a conocer en los años '60, en el programa "Sábados Circulares", y se desempeñó desde entonces principalmente en la televisión, integrando elenco en varios ciclos de naturaleza humorística.

Son recordadas sus intervenciones en El Circo de Marrone, La Tuerca, El Circo de Carlitos Balá, Los Campanelli, Viendo a Biondi y otros tantos espacios exitosos.

Jose Marrone en sketch con Carlos Scazziota 1967

Ya en la década de los 90, en Telefé, tuvo participación en ocasiones especiales como "Juntos por un amiguito", el programa benéfico que una vez al año conducía el recordado Leonardo Simons.

Con Salta Violeta (Carlitos Scazziotta)

Scazziotta falleció a la edad de 64 años en el 2001, con varias complicaciones de salud que arrastraba desde 15 años atrás, pero sus participaciones, sin llegar a ser nunca el protagonista de los programas, lo hicieron muy famoso durante décadas.

Su frase "Salta Violeta" quedó en el imaginario, a tal punto que fue origen de canciones, de nombres de bandas musicales, y de un montón de alusiones en la cultura popular, como ésta, que por casualidad lo trajo a la cumbre de las elegidas en las remembranzas de quienes se autodenominan "Grupo de Riesgo" y lo convirtió en tendencia de Twitter en 2021.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión