Sociedad
Violencia familiar

Obligados a ver a padres violentos: un fallo inédito a favor de un niño expuso un lado oscuro de la Justicia

El Juzgado de Familia N° 2 de La Plata, hizo lugar al pedido de un menor y ordenó la interrupción de la revinculación con su padre. El niño llevaba años obligado a mantener contacto con el hombre que había ejercido violencia contra él y su mamá.

La Justicia platense, finalmente, escuchó el pedido de un niño que reclamaba no ser obligado a mantener un vínculo con su padre violento y expuso una cara oscura del sistema judicial. En diálogo con Todo no se puede, con Albino Aguirre y Jorge Peroni por La Cielo FM 103.5, la abogada de la ONG Las Mirabal Flavia Centurión detalló las características del fallo al que calificó como "inédito", ya que aseguró que “rompe la lógica por lo menos del departamento judicial de La Plata, en cuanto a los temas de revinculación parental”.

“Este niño pidió ser representado en el juicio donde se discutía su cuidado, él planteó que no quiere revincularse con su progenitor, nos comentó por qué, con fundamentos lógicos y razonables”, explicó la abogada y remarcó, sobre el hombre denunciado por violencia infantil: “Es un progenitor que había ejercido grave violencia sobre este niño”.

TE PUEDE INTERESAR

Lo inédito del caso es lo que deja ver un costado siniestro de la justicia: por qué obligan a los niños que son víctimas de violencia intrafamiliaro que son hijos de mujeres violentadas por sus parejas, a mantener contacto con sus padres . “Desde el sentido común uno puede deducir que si a vos te pegaron, te maltrataron, no quieras tener contacto con esa persona”, afirmó la abogada platense y remarcó: “Conocemos casos de abusos sexuales con revinculación, o revinculación con femicidas”.

La revinculación forzada por la Justicia fue lo que llevó a este menor a pedir ser representado en su juicio por cuidados. “El proceso tenía varios años en los que fue obligado a recurrir a distintos consultorios, entrevistas  y lo único que hicieron fue revictimizarlo y obligarlo a revivir todas estas vivencias”, señaló.

El caso que le tocó representar a la titular de Las Mirabal es una excepción a la regla: “En los juzgados cuando se plantean estos casos se tratan como compartimientos estancos la violencia contra la madre y la violencia contra el niño”, señaló. Al ser consultada sobre el motivo de esta "conducta judicial", Centurión explicó: “Por un lado tenés un expediente penal que tarda años en tramitarse y por otro lado tenés la justicia de familia que va mucho más rápido, entonces como no tenés sentencia en lo penal, ¿qué hacen los jueces de familia? Bueno, revinculan”.

“Demostramos que es absolutamente negativo para el desarrollo de este niño obligarlo y forzarlo a revincularse”, destacó y explicó: "Nuestra posición no es que no vean más a sus hijos, sino que ese violento se deconstruya, que haga un tratamiento. Y la realidad nos muestra que los que se convierten en un objeto de estudio son esas mujeres y esos niños o niñas violentados”.

“Fue necesario que este niño se presente con su propia abogada para lograr esto”, sentenció y agregó que “en general en los juzgados, los niños sólo son escuchados por un asesor“ y que el constante sometimiento a los menores a mantener esos vínculos son "consecuencia de no considerar a un niño o a una niña como una persona que tiene derechos, que deben ser escuchadas”.

"Esto tiene una base, la ideología patriarcal en donde el varón es ese jefe intocable, imprescindible en la familia", señaló la abogada que representa a mujeres víctimas de violencia machista. “Tenemos todas las expectativas puestas en el Ministerio de las Mujeres”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR