Sociedad
GATILLO FÁCIL

¿Cómo denunciar casos de violencia policial e institucional?

El asesinato de Lucas González abre el interrogante acerca de qué instrumentos existen para hacer la denuncia en casos de violencia policial e institucional.

La violencia policial e institucional se da por varios motivos que van desde raciales, sociales y hasta causas de género y, en esa línea, tras el asesinato al futbolista juvenil de Barracas Central, Lucas González, la denuncia ante un caso de estos se vuelve de importancia vital. En efecto, existen distintos mecanismos para iniciar demandas de la forma más simple posible.

Las causas de gatillo fácil pueden ser, en cierta medida, denunciadas en contacto con el 0800-122-5878, línea gratuita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural . Este órgano responde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se encarga de recolectar este tipo de demandas. A su vez, se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/denunciar-violencia-institucional y comenzar el trámite.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, la Dirección de Política contra la Violencia Institucional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , es el área que recepciona y analiza los casos de violencia institucional que reciben por distintas vías.

En efecto, tal cartera interviene en los procedimientos administrativos y judiciales, y participa en la creación, adecuación o modificación de normas o programas que utilizan a preservar y garantizar la plena protección de los Derechos Humanos . Además asiste, dictamina y asesora en materia de violencia institucional ante consultas que reciben otras dependencias del Estado Provincial.

Para contactarse con tal órgano gubernamental se puede llamar a estas líneas telefónicas: (0221) 4-893965 / 66/67 internos 103, 113 y 119. Al mismo tiempo, la Dirección cuenta con un c orreo electrónico al que pueden remitirse consultas y denuncias : violenciainstitucional@sdh.gba.gob.ar.

En consecución con la órbita bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria estableció un sitio específico para condensar las demandas de violencia policial, judicial y carcelaria: www.comisionporlamemoria.org/denuncia/. Allí, para el caso de las comisiones delictivas institucionales discutir denuncias por: detenciones ilegales, hostigamientos, allanamientos irregulares, cacheos en la vía pública, registros fotográficos, armado de causas, golpes y gatillo fácil.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión