Sociedad
PARIR Y NACER

Casas de parto: un cambio de paradigma para los nacimientos

Desde la Red Argentina de Casas de Parto juntan firmas para que el Congreso apruebe la Ley de creación de Casas de Partos.

El proyecto de Casas de Parto busca establecer un marco regulatorio para que Casas de Parto y Nacimientos funcionen en todo el país. De esta forma se plantea un cambio de paradigma para dar a luz, a la vez que se reduciría la violencia obstétrica a la que son sometidas habitualmente las personas gestantes.

Discutir el modo en que nacemos significa discutir el lugar que le damos a un hecho tan trascendente como un hecho social, cultural y político, no solamente familiar”, expresó a Infocielo Mónica Macha, diputada nacional del Frente de Todos, quien junto a la Red Argentina de Casas de Partos, llevan adelante este proyecto que pretende transformar la forma de parir y nacer.

TE PUEDE INTERESAR

Este tipo de dispositivos existen en muchas partes del mundo, incluso en Argentina hay experiencias, a pesar de que no existe una reglamentación. El objetivo es ubicar a los partos fisiológicos en un ambiente cómodo, similar al de una casa con habitaciones preparadas para atender partos y nacimientos.

“Hay una cuestión filosófica y política fundamental, que es ubicar en el centro de la escena y de las preocupaciones y necesidades a la persona que está pariendo”, manifestó Macha, y agregó que de esta forma se reordenan el resto de las prácticas a partir de una “cosmovisión de que en esa persona que está pariendo está toda la dedicación y que tiene que ser justa y necesaria; respetando los tiempos, el ritmo y cuidando la intimidad”.

La violencia obstétrica creció en pandemia

Según el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de Las Casildas, durante el aislamiento los reportes por violencia obstétrica aumentaron. En el contexto de aislamiento, muchas mujeres embarazadas no pudieron acceder a los controles, ecografías y estudios prenatales requeridos.

Además, la encuesta “Gestar y Parir” reveló que en muchas oportunidades las medidas tomadas durante el ASPO y el DISPO en el sistema sanitario recrudecieron la violencia obstétrica ya existente, vulnerándose los derechos establecidos por la ley 25.929 de Parto Respetado.

El proyecto de Casas de Parto

El proyecto de Ley se basa en más de 16 años de experiencia en políticas de género en el Municipio de Morón. A partir de los datos de violencia obstétrica en pandemia se decidió aunar todo el trabajo e incluir a doulas comunitarias, para darle forma al proyecto.

El proyecto se presentó a finales del 2020 y apunta a ofrecer a quienes gestan una opción de poder parir con un acompañamiento respetuoso, junto a su familia y lejos de la violencia obstétrica.

“El Hospital es un espacio para la enfermedad” continuó la diputada del Frente de Todos en relación al proyecto. Si bien en el caso de cesáreas es necesario un determinado equipamiento quirúrgico, en todos los casos en los que el parto es fisiológico se podría resolver en estas casas.

El parto es un momento muy especial, muy fundante para la persona que está pariendo y para la persona que está naciendo y puede ser más amoroso ” expresó Macha.

Cualquier parto está del lado de la salud y de la vida, no de la enfermedad”, continuó y agregó que "no existe ninguna restricción para que el contexto de parto sea un momento de amorosidad, que genera que la persona que está pariendo lo pueda vivir tranquilidad y no estar pendiente de todos los otros ruidos, que no son sus ruidos y necesidades, sino las del entorno que no ayudan”.

Las Casas de Parto implican una transformación social, ya que discuten directamente la forma de nacer. Además reordenan el acontecimiento, no se pare a conveniencia de los médicos, sino en relación a los deseos y necesidades de la persona que da a luz.

Para sumar apoyo a La Red de Casas de Parto se puede firmar la petición de Change.org a través de ESTE LINK.

TE PUEDE INTERESAR