Sociedad
LA HISTORIA DE LAS MARIPOSAS

Violencia de género: ¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Todos los 25 de noviembre se invita a las personas a reflexionar, visibilizar y tomar acciones para erradicar la violencia de género en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como una jornada para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia de género y específicamente violencia contra las mujeres en el mundo. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana brutalmente asesinadas en 1960.

FFC13tYVEAoy8oa.jpg
A las tres mujeres se las conocía como Las Mariposas.

A las tres mujeres se las conocía como Las Mariposas.

Corría el año 1960, la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que inició el 16 de agosto de 1930, llevaba ya 30 años en República Dominicana y se extendería un año más. En Centroamérica el clima político y social estaba revolucionado, a la par del mundo, y un movimiento revolucionario y clandestino de izquierda se gestaba con el fin de derrocar al dictador Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR

Las Mariposas

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal participaban del movimiento antidictarorial, eran liderezas y activistas junto a otros y otras. En el ambiente eran reconocidas como Las Mariposas.

Minerva y María Teresa fueron encarceladas, pero al tiempo se les concedió la prisión domiciliaria y se les permitió ir a misa y visitar a sus esposos que permanecían detenidos. Pese a estar vigiladas, las Mariposas no cesaron de militar, por lo que continuaron generando espacios de encuentro clandestinos en su casa. Fueron descubiertas y el dictador Trujillo ordenó eliminarlas.

El 25 de noviembre de 1930, tras visitar a sus esposos en la cárcel, el jeep en el que viajaban las tres hermanas fue interceptado en el camino por los militares que las asesinaron a ellas y al chofer a golpes e intentaron simular un accidente.

El diario local describió al hecho como un accidente, sin mencionar que las hermanas eran férreas luchadoras contra el régimen dictatorial. Pero el pueblo conocía a las Mariposas por lo que descreyeron la voz oficial; a la vez, el mensaje de las hermanas y sus ideales se volvió casa vez más fuerte.

Las Mariposas gestaron y contagiaron espíritu revolucionario, que ayudó a que finalmente, en 1961, la dictadura de Trujillo culminara.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión