Política y Economía Municipios
ABORDAJE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

Violencia de género: Provincia cambió asistencia económica

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires modificó la aplicación para abordar la violencia de género.

A partir de una modificación de la Resolución 472/2021, desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires modificaron la aplicación de las asistencias económicas en el marco del fondo especial para el abordaje directo de situaciones de violencia de género.

Esta espoecie de fideicomiso busca "dar una respuesta rápida frente a la necesidad de la salida de la situación de riesgo y emergencias de distinto tipo derivadas del contexto de violencia de género" desde "diversas Unidades Orgánicas (...) las que por sus competencias se encuentran vinculadas al abordaje de casos de violencia por razones de género", citaron en los considerandos.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante los fundamentos de esta a Resolución 198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, desde la cartera que dirije Estela Díaz modificaron tres artículos de la norma que engendró el fondo especial con tal cambiar la operatividad de asignación de recursos y las aplicaciones de asistencias económicas.

Cabe reponer que, por este fideoicomiso, cada una de las Unidades Orgánicas del Ministerio de las Mujeres la Provincia dispone del monto de $60.000 y se pueden renovar tras rendirse la mitad de esta partida. A su vez, la apertura del fondo rotatorio para el abordaje directo de situaciones de violencia de género fue de $630.000.

fondo especuial violencias genero.pdf

¿Qué se modificó y cómo se otorga el apoyo?

De acuerdo al articulado de la Resolución posteada hoy desde el Ministerio de las Mujeres, el cual modificó la del año pasado, en primer término los recursos del Fondo constituido serán suministrados a las Unidades Orgánicas (UO) que son:

  • Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género
  • Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual
  • Dirección Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual
  • Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos
  • Dirección de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo
  • Dirección de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Casos Críticos
  • Dirección de Mesas Locales Intersectoriales
  • Dirección de Dispositivos Territoriales de Protección Integral
  • Dirección Provincial de Regiones

"Los mismos serán utilizados para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o mujeres y LGTBI+ en situación de vulnerabilidad", explicitaron en el primer artículo el cual escindió de la percepción de recursos a la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En términos aplicativos, en segundo lugar, desde el Ministerio de las Mujeres comunicaron que estas uo "suscribirán una Declaración Jurada, contarán con una tarjeta recargable y tendrán a su cargo la oportuna presentación de las rendiciones correspondientes, las que deberán ser acompañadas con un informe técnico respectivo a cada caso abordado".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión