back to top
6.6 C
La Plata
sábado 4 de julio de 2026
MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL

Violencia de género: crean un registro de apoyo a víctimas

El Ministerio de las Mujeres dio origen al "Registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires".

Mediante la Resolución N°33/2022 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el Gobierno bonarense tramita la creación del “Registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires”. Ante los crecientes casos de violencia de género, esta acción tendrá “el objetivo de brindar atención inmediata y eficaz”.

Según se desprende de los considerandos que basamentaron esta norma sobre violencia de género, en 2020 “se creó el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género -que actualmente es un componente del Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) aprobado por el Decreto N° 997/20- con el objetivo de brindar atención inmediata y eficaz en casos de violencias por razones de género, constituyéndose en parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática”.

TE PUEDE INTERESAR

“Deviene necesaria la creación de un Registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires que facilite la recopilación de información, con el fin de lograr una base de datos precisa que permita realizar análisis sobre la implementación de esta política pública, como así también la identificación de problemas y la adecuación, reformulación y/o definición nuevas herramientas”, citó el Ministerio de las Mujeres en los fundamentos que se antepusieron al articulado de la Resolución, mientras que se aclaró que “este Registro permitirá evitar posibles duplicaciones en el otorgamiento de subsidios a través del Fondo Rotatorio”.

Tras exponer el Ministerio de las Mujeres, en el Artículo 1°, la creación del “Registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires”, en el 2° se facultó a la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género a “establecer los instructivos y procedimientos que resultaren necesarios para la implementación del Registro creado por el artículo precedente, como así también a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que considere necesarias, en el marco de sus competencias”.

¿Cómo se compuso el Fondo Especial de Emergencias en Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires?

Conforme el Artículo 2° de la Resolución 135/2020 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, los montos del Fondo Especial de Emergencias en Violencia de Género “serán suministrados a las instituciones o municipios que, en el ámbito de cada dispositivo local, tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas de violencias por razones de género. Los mismos serán utilizados para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o femicidio”.

En segundo término, el 3° estableció que “los montos girados a las instituciones o entidades de bien público o municipios no podrán superar las sumas que se establecen a continuación: Instituciones o Entidades de Bien Público hasta pesos quince mil ($ 15.000,00); Municipios hasta pesos treinta mil ($ 30.000,00)”.

En el 4°, el Ministerio de las Mujeres citó que los montos anteriores “podrán ser renovados una vez rendidos al menos el cincuenta por ciento (50%) de la remesa efectuada. De no haberse ejecutado dicho porcentaje en el plazo de hasta ciento veinte (120) días desde su desembolso, deberán presentar la rendición de los montos utilizados hasta ese momento o informar la no utilización de los mismos. Asimismo, los recursos asignados podrán ser renovados hasta un máximo de cuatro (4) veces por ejercicio financiero”.

Por último, en el 5° se asignó “la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000,00) en concepto de apertura del Fondo Rotatorio denominado”, esto es el Fondo Especial de Emergencias en Violencia de Género.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hallazgo de otro cuerpo en la costa uruguaya: sospechan que sea un tercer pescador de Hudson

El cadaver tuvo como lugar de hallazgo las cercanías de la ciudad uruguaya de Canelones, y podría ser el tercer pescador de los cinco desaparecidos en Hudson el 14 de junio.

Tras los resultados de Aprender 2025, la Provincia cruzó a Nación por atribuirse la mejora educativa

La gestión de Axel Kicillof aseguró que los avances responden a políticas provinciales y negó que puedan atribuirse al Plan Nacional de Alfabetización.

Intendentes del conurbano se sumaron al debate por la nueva Ley de Seguridad bonaerense

Funcionarios del Ministerio de Seguridad reunieron a representantes de los 24 municipios de la Primera Sección para avanzar en la modernización de una ley que busca fortalecer el rol de los gobiernos locales.

La Libertad Avanza pidió informes a Kicillof por una licitación de $2.278 millones para contenidos audiovisuales

Los bloques libertarios presentaron pedidos de informes en Diputados y el Senado para conocer el alcance de una licitación destinada a la producción y distribución de contenidos audiovisuales del Gobierno provincial. Solicitan detalles sobre el destino de los fondos, los mecanismos de control y el uso previsto del material.

Senado: Rico Zini apuntó contra el oficialismo por la parálisis legislativa

El senador provincial del PRO estuvo en Lado P y analizó la demora en el inicio de sesiones ordinarias. Además denunció el incumplimiento de obras hidráulicas y viales presupuestadas por la Provincia. Las vacantes judiciales y las reformas electorales en la mira.

El hijo de un jugador de Cabo Verde conmueve al mundo luego del partido

La imagen de un niño de nombre Lewis consolando a su padre, el delantero Nuno da Costa, tras la eliminación ante Argentina se transformó en el registro más viral del torneo

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Las primeras conclusiones de Medina: el equipo que empieza a tomar forma en Estudiantes

El Pincha cerró los amistosos en Uruguay y, más allá de los resultados, Alexander Medina comenzó a perfilar la base del equipo que afrontará un semestre con múltiples desafíos.

El Lobo no estará solo en Rusia: La travesía de uno de los integrantes de la filial de Cádiz

Gimnasia tendrá compañía en su travesía por Rusia y un hincha viaja para poder alentar al equipo de Pereyra en el Gazprom Arena.

El Mundial 2026, EN VIVO: Marruecos fue un festival, el Cholo Simeone a pleno baile, Alemania va a lo seguro y apuesta por Klopp,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El tremendo tatuaje de un reconocido jugador ex Estudiantes con Maradona

Reconocido futbolista en la década del 90' para el León, tuvo el gusto de encontrarse con el Diez en el campo, en una postal que grabó en su cuerpo.

Fue campeón con Sabella, le fue mal en su regreso al país y continuará su carrera en Perú

El delantero surgido de las inferiores de Estudiantes de La Plata continuará su carrera en un grande del futbol sudamericano.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055