Política y Economía
Paro y movilización

Sin respuestas al reclamo, continúa el conflicto tras los despidos de las trabajadoras de la Línea 144

Luego de que las autoridades provinciales resolvieran echar a cinco empleadas del área que se encarga de asesorar y contener a mujeres víctimas de violencia de género, se llevaron a cabo distintas medidas de fuerza para exigir la reincorporación.

El martes las autoridades de la Línea 144 destinada a contener y asesorar a mujeres en situación de violencia resolvieron despedir a cinco trabajadoras y se inició un nuevo conflicto laboral. A raíz de esto, las empleadas perjudicadas resolvieron profundizar las medidas de fuerza que ya realizan en el marco del pedido de mejoras en las condiciones laborales. Las mismas responsabilizan tanto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, como a al secretario de Derechos humanos, Santiago Canton, y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Desde ese entonces se mantienen en las instalaciones donde funciona el organismo, ubicado en Calle 6 y 51 de La Plata, además de llevar a cabo asambleas para definir los pasos a seguir y convocar a numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas para darle visibilidad al conflicto.

TE PUEDE INTERESAR

El miércoles, tras una protesta, lograron acceder a una reunión con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruíz, pero no obtuvieron respuestas favorables hacia el pedido de reincorporación. Por ese motivo, este jueves desde las 11 realizarán una conferencia de prensa en las puertas del organismo que encabeza Canton, situado en Calle 8 y 53.

 

 

Al respecto, las trabajadoras señalaron que “luego de otro día apostando arribar acuerdos para que reincorporen a nuestras compañeras despedidas,  con maltratos y aprietes mediantes, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Santiago Cantón, al negar categóricamente la reincorporación del total de las compañeras, imposibilita resolver este conflicto”.

Entonces detallaron que “hemos decidido quedarnos en la Sede Central de la Secretaria de Derechos Humanos donde convocamos a  todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil a acercarse para acompañarnos,  difundir y replicar la situación en las que nos encontramos”.

“De este modo llamamos a la reflexión al Secretario Santiago Cantón porque tiene en sus manos la resolución del conflicto y la posibilidad de que las mujeres puedan ser atendidas como corresponde”, añadieron.

Asimismo resaltaron que “el vaciamiento de los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal se profundiza, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense visitó ayer el partido de General Madariaga para inaugurar el Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia de género, edificado con fondos de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

En declaraciones a la prensa, la mandataria expresó que “las mujeres que son víctimas de violencia no están solas. Hay un trabajo desde los municipios y desde la Provincia, coordinando los hogares y ofreciendo pulseras electrónicas a los jueces para excluir a los violentos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión