Política y Economía
PARA FRENAR LOS FEMICIDIOS

Las provincias se adhieren al Acuerdo Federal contra la violencia de género

El presidente Alberto Fernández y la ministra Gómez Alcorta firmaron el acuerdo con casi todos los gobernadores. De qué se trata y qué busca el gobierno.

Este lunes, el gobierno nacional firmó con casi todos los gobernadores un acuerdo federal para unificar un sistema de registros de denuncias contra la violencia de género. El denominado Acuerdo Federal para una Argentina unida contra la violencia de género se conformó así como uno de los pactos más importantes de los últimos tiempos, debido a su carácter nacional.

Aun así, se desconoce hasta el momento su verdadero alcance, su forma de accionar frente a cada caso de violencia, así como el presupuesto que se le designará al programa. En el acto de este mediodía, estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y casi todos los y las gobernadoras del país, entre ellos el gobernador Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

El lanzamiento del acuerdo federal contra la violencia de género tuvo, como era de esperarse, un enfoque crítico hacia el sistema judicial, uno de los sectores del Estado más cuestionados por la sociedad y el movimiento de mujeres, respecto a la ola incesable de femicidios en el país.

De hecho, desde que comenzó el año, se ha registrado al menos un femicidio por día, evidenciando una estadística por demás preocupante y urgente, de una mujer asesinada cada 24 hs. Son quizás estas, las razones por el cual todo el Estado intenta abordar al tema como nunca antes.

“Es carísimo el costo que pagamos las mujeres, cuando el Estado falla en estas intervenciones. Todos los días conocemos de casos de mujeres que fueron asesinadas y donde no se les tomaron las denuncias, o que el sistema judicial se muestra impávido frente a muertes anunciadas”, expresó la ministra Gómez Alcorta, en uno de sus pasajes más contundentes.

Por su parte, el presidente también le apuntó a la justicia: “La acción estatal es lenta o no existe. También queremos cambiar la justicia por todo esto”, dijo Fernández.

Al comienzo de su discurso, luego de que todos los gobernadores firmaran el acuerdo, Alberto Fernández contó una anécdota. Recordó cuando allá por los 90, su computadora le marcaba como error la palabra “desregular”. “En el diccionario no existía esa palabra. A nadie le hubiese pensado vivir en una sociedad sin reglas”, indicó. “Esta mañana me levanté temprano y recibí el mensaje de Wado: ´escribí la palabra femicidio en el Word y vas a ver que te va a pasar lo mismo que con la palabra desregular´, me dijo”.

“No sé si existe esa palabra, pero sí puedo decirles que existen los femicidos. Eso sí que existe”, manifestó el primer mandatario, que desde que asumió en el poder, le dedicó tiempo y medidas a la cuestión de género.

femicidio-violencia-de-genero-ursula-bahillo.jpg
Todas las provincias se adhirieron al Acuerdo Federal contra la violencia de género

Todas las provincias se adhirieron al Acuerdo Federal contra la violencia de género

“El sistema patriarcal se ha llevado vidas y el destrato de miles de mujeres. Si queremos entrar a la modernidad y sentirnos orgullos, lo primero que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad”, contó el presidente, que posteriormente relató de su encuentro con el padre y la madre de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su pareja, Ezequiel Martínez, un oficial de la policía bonaerense.

“La acción estatal es lenta o no existe. Y ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país. También queremos cambiar la justicia por todo esto”, insistió el presidente.

Finalmente, su exposición terminó en la línea con la que se dirigió en el Congreso de la Nación, el pasado 1 de marzo. La comparación entre las políticas adoptadas respecto a los delitos de lesa humanidad, con las necesarias medidas a tomar sobre los femicidios y la violencia de género.

“Cuando dejamos el tema en manos de los jueces, los genocidas fueron poco a poco cumpliendo cuentas. Eso fue posible gracias a una sociedad que se movilizó y por políticas de Estado. Del mismo modo que construimos Memoria, Verdad y Justicia, por favor comprometámonos en ponerle fin a la violencia de género”, apuntó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión