Política y Economía
NÚMEROS QUE PREOCUPAN

La Plata, la ciudad con más llamados por violencia de género

El número se desprende de un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres bonaerense. Se trataron 1778 casos en torno a situaciones de violencia de género

La dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, perteneciente el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, elaboró un informe que da cuenta de las intervenciones realizadas durante los meses de enero hasta septiembre de 2022 en materia de violencia de género.

Entre enero y septiembre del 2022, se trataron 1778 casos, lo que representa un promedio de 148 intervenciones efectuadas por mes. Del total, 615 (39%) fueron llamados a la línea 144.

TE PUEDE INTERESAR

Otro dato a tener en cuenta es que hay 10 municipios que representan el 48% de los casos abordados por la dirección provincial, siendo La Plata la localidad con más casos de violencia (327), seguido por La Matanza (90) y General Pueyrredón (86). Le siguen Merlo (58), Moreno (54), Hurlingham (53), Pilar (51), Presidente Perón (50), Esteban Echeverría (47) y Lomas de Zamora (44).

informe mujeres.png

Durante los primeros nueve meses del año pasado, la dirección provincial intervino en 254 situaciones de alto riesgo y en 119 casos de tentativa de femicidio. Las situaciones de alto riesgo se configuran a partir de indicadores tales como: el momento de separación de la pareja; si el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad o es miembro de alguna esfera de poder; si porta o tiene conocimientos sobre el uso de armas; si incumple medidas cautelares, entre otros. Por su parte, las tentativas de femicidio son situaciones donde la persona agresora lleva adelante acciones concretas con la finalidad de terminar con la vida de la mujer, travesti o trans y que, por razones ajenas a su voluntad, no logra llevar adelante su cometido.

La mayor cantidad de estas intervenciones se produjo en el marco del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos, con 362 casos activos. Estos dispositivos tienen como objetivo principal la implementación del monitoreo electrónico dual, ordenado judicialmente en el territorio bonaerense, como parte de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento en situaciones de alto riesgo. El programa y su protocolo de actuación se instrumentan a partir de la articulación entre este Ministerio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.

mujeres 2.png

El informe señala que, durante el período mencionado, se trabajó en 111 desapariciones de mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas de las que 99 fueron encontradas (89%), en 10 de estos casos se continúa con la búsqueda y 2 de estas situaciones culminaron en femicidio.

Finalmente, el documento presenta la información sobre las intervenciones llevadas a cabo por la dirección provincial en relación a los femicidios ocurridos durante el período señalado. En este sentido, se abordaron 51 femicidios y 1 travesticidio.

MMUJ.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión