Política y Economía
INFORME DEL MINISTERIO PUBLICO

Violencia de género: Sólo el 20% realiza la denuncia

En 2020 hubo 109.734 denuncias por violencia de género según el informe. Sin embargo, sólo el 20% de los casos es denunciado a la Justicia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe con los datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, en el que se revela que durante 2020 hubo 109.734 denuncias por violencia de género o familiar, mientras que en 2019 hubo 108.951.

Del total de los casos, el 78% de las víctimas son mujeres y en esos casos, el 89,4% de los agresores son hombres. En ese contexto, el ministro de Justicia, Julio Alak, reveló que “solamente el 20% de las personas golpean las puertas del Estado para denunciar, 80% no denuncia. Estamos ante un problema muy grave”.

TE PUEDE INTERESAR

La declaración de Alak permite estimar que los casos totales de violencia de género por año rondan los 550.000, de los cuales sólo una quinta parte llega a la Justicia. “Es un número enormemente alto”, opinó el Ministro.

Femicidios

El informe también revela que en 2020 se produjeron 94 femicidios en la provincia de Buenos Aires, de los cuales según el informe, 65% son producto de la violencia de género. Un dato importante es que el 86,2% de los hechos denunciados ocurrió en una vivienda. La mayoría de ellos (54,3%) en una vivienda compartida. Cabe destacar que esto está vinculado con las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, que obligó en algunos casos a las víctimas a convivir con sus agresores.

La mitad de los femicidios fueron perpetrados por la pareja de la víctima, el 15% por la ex pareja, y apenas un 5,3% fueron realizados por un extraño. El 70% de los asesinatos se produjo en un contexto de intimidad, y 14 de las 94 víctimas ya habían denunciado penalmente a su femicida. El promedio del rango etario de los asesinos es entre 18 y 40 años.

Moreno y General Rodríguez con 11 femicidios fueron los distritos judiciales que tuvieron más mujeres asesinadas el año pasado por razones de género, mientras que La Plata con 10 fue el tercer departamento judicial con más femicidios. En los únicos donde afortunadamente no se registró ningún episodio el año pasado fueron Necochea y Pergamino.

Femicidios.jpg

Medidas contra la violencia de género

En ese contexto, el Ministro de Justicia anunció que se trabajará con una matriz de riesgo unificada entre los distintos organismos estatales para clasificar rápidamente las denuncias que se realicen. “El Estado provincial va a poder afrontar la excesiva cantidad de casos que se registran en la Provincia de una manera más inteligente y más estratégica”, aseguró Alak.

También señaló que se va a “promover con el Poder Judicial que se fortalezcan las áreas de los juzgados de familia, de los juzgados de paz y también en el Ministerio Público. Fundamentalmente las fiscalías, que debemos tener especializadas en violencia de género”.

Por último, el Ministro sostuvo que “los botones de antipánico han resultado insuficientes como instrumento de prevención, por lo que hemos decidido ofrecerle a los municipios las pulseras electronicas duales con control satelital”. De esa manera, habrá un mayor control satelital de la ubicación de los agresores, para poder monitorearlos y evitar que se acerquen a sus víctimas.

El informe completo

Informe_REVIFAG_y_Femicidios_2020.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión