Judiciales y Policiales Política y Economía
PIDIÓ DISCUTIR LAS MASCULINIDADES

Violación grupal en Palermo: qué dijo la ministra de mujeres

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, repudió la violación grupal de una joven de 20 años

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, repudió hoy la violación grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo, por la cual hay seis jóvenes detenidos.

"Se cometieron delitos absolutamente tipificados y están identificados los autores; claramente deben ser juzgados y condenados por lo que hicieron", dijo hoy la ministra en declaraciones a AM750, tras lo cual agregó: "A los acusados, debe caerles todo el peso de la ley".

TE PUEDE INTERESAR

Díaz sostuvo que la sociedad debe avanzar hacia "una transformación cultural" y dijo que la comunidad debe dar un debate "serio y profundo" en torno a los abusos y la violencia de género.

"Hay que discutir las masculinidades", indicó la ministra, y agregó que esta es "una reflexión que como sociedad aún necesitamos que se produzca".

En ese sentido, Díaz sostuvo que, en los últimos años, colectivos de mujeres y de diversidad sexual han generado múltiples espacios de debate y reflexión para avanzar con cambios sociales, pero que en los hombres aún perdura una fuerte resistencia a la deconstrucción.

"Como comunidad nos tenemos que tomar este tema en serio", dijo la funcionaria provincial, quien señaló que a veces "parece que es un tema solo de las mujeres y de los colectivos de diversidad sexual".

La ministra destacó que los implicados en el abuso no hay que considerarlo "bestias ni monstruos" sino que se tratan de "varones criados en la sociedad".

"Hay una crisis gigantesca de lo que es ser varón en esta sociedad, pero todavía se legitima fuertemente ser varón a partir de la violencia", consideró.

Ante esta situación, la funcionaria bonaerense sostuvo que es necesario avanzar en una serie de medidas que apunten a una transformación de la cultura, del Estado, las políticas y de las instituciones: "Tenemos que profundizar la Educación Sexual Integral y la ley Micaela", consideró Díaz.

La ministra indicó que los "cambios son colectivos" y llamó a que se fomenten "los espacios de debate y de discusión".

"Necesitamos más acompañamiento para que los varones puedan producir estas modificaciones porque son pocos los grupos que han trabajado al respecto", completó la ministra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión