Sociedad
Copas en alto

Ruta del Vino en la provincia de Buenos Aires: 7 establecimientos para hacer enoturismo

Diferentes paradas obligadas en la Ruta del Vino en la provincia de Buenos Aires para disfrutar sin necesidad de llegar hasta la Cordillera de los Andes.

A pesar de que durante mucho tiempo la actividad en la provincia estuvo prohibida para no poner en “peligro” la economía de la región de Cuyo, desde hace ya más de 20 años la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas localidades bonaerenses y el enoturismo comenzó a destacarse como una propuesta gastronómica diferente. Conoce cuáles son las diferentes paradas obligadas en la Ruta del Vino en la provincia de Buenos Aires para disfrutar sin necesidad de llegar hasta la Cordillera de los Andes.

Visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática con maridaje también se dan cita en la provincia más poblada del país para honrar la producción vitivinícola. Las bodegas bonaerenses proponen diversas actividades turísticas para atraer a los apasionados por el vino, bebida fermentada a partir de la uva y que, tal como consta a través de la Ley Nacional 26.870, se enaltece como Bebida Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La provincia de Buenos Aires ocupa el décimo puesto del total de provincias argentinas inscriptas y elaboradoras de vino. Con sus diferentes tonos y aromas, el vino invita a experiencias singulares y a continuación te contamos dónde y cómo podés recorrer los diferentes establecimientos dedicados a la producción y el enoturismo.

¿Cómo hacer la Ruta del Vino en la provincia de Buenos Aires?

Región Sudoeste

Las condiciones climáticas de la zona -con vientos oceánicos y continentales como protagonistas- favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay. En esta región Bahía Blanca se posiciona como referente y las bodegas que pueden visitarse son las siguientes:

Bodega Saldungaray en Tornquist

Se trata de un establecimiento vitivinícola que comprende 20 hectáreas de viñedos con distintos varietales, ubicado en Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Entre las uvas que se destacan se encuentran: malbec, pinot noir, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y franc, chardonnay y sauvignon blanc.

La bodega Saldungaray tiene capacidad para albergar 200.000 litros de vino, los cuales se destacan por ser una producción de alta gama. El respeto y el cuidado de las uvas y la incorporación permanente de avances tecnológicos que promueve la firma garantizan una elaboración artesanal distinguida y el logro de cosechas de excelente calidad en cada uno de sus vinos.

el-vinedo.jpg

Además de la producción de vino, dentro del predio también se destacan plantaciones de berries (arándano, frambuesa y zarzamora), peras y ciruelas. Sus frutos son destinados a la producción de los más exquisitos dulces regionales sin aditivos ni conservantes.

Cómo visitar la bodega Saldungaray: La visita consiste en un recorrido de 30 minutos por el interior de la bodega desde donde se observa la viña, caracterizando el terruño, el laboreo cultural y se explica el proceso de elaboración, con una degustación simple.

Esta bodega en la provincia de Buenos Aires puede visitarse todo el año de jueves a domingos y feriados, con visitas guiadas que salen desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, a cada hora en punto. En enero, febrero y vacaciones de invierno el establecimiento se encuentra abierto todos los días. No es necesario realizar reserva previa ya que los cupos se completan por orden de llegada. El pase es de $200 por persona, reintegrables en compra de vino.

AlEste Bodega & Viñedos en Villarino

“AlEste Bodega & Viñedos representa el punto de partida para sumar al mapa vitivinícola mundial una nueva región argentina productora de vinos de alta calidad”, expresan desde la firma en el sitio web en el cual presentan a esta atractiva bodega situada en Villarino, donde se confunde la Pampa y la Patagonia, al norte del Río Colorado.

bodegaaleste_50668294_388355515312845_7185683586767393956_n.jpg

El edificio de esta bodega fue construido en el año 2004. En paralelo fueron adquiriendo los primeros equipos para vinificación. Tanques en acero inoxidable construidos en el país, bombas y moledora de origen italiano, primeras barricas de roble de origen francés y americano, fueron dando forma al abastecimiento del lugar para dar inicio a la producción vitivinícola. La apuesta por la calidad ha sido tal qué la bodega ha recibido el reconocimiento del Decanter World Wine Awards, donde logró una medalla de plata para el chardonnay 2008.

Hoy en día sigue siendo ese vino uno de los más reconocidos entre los chardonnay del país. Según han precisado, AlEste Bodega & Viñedos produce aproximadamente 60 mil botellas de vino al año, entre los cuales se encuentran vinos tintos y blancos, varietales y blend. Su foco comercial está puesto principalmente en Bahía Blanca y la región.

Cómo visitar AlEste Bodega & Viñedos: Está ubicada en el kilómetro 732 de la Ruta 22. Reciben al público de paso con curiosidad por conocerlos, y a los amigos que regresan, atraídos por sus vinos o simplemente a visitarlos. Desde el inicio, AlEste Bodega & Viñedos fue pensada para el desarrollo de reuniones empresariales, fiestas familiares, almuerzos o cenas, casamientos, reuniones de grupos o sencillamente visitas a la bodega para “conocer algo diferente en una región donde una bodega es una rareza”. Por consultas podés escribir a info@bodegaaleste.com.ar.

La Catalina en Coronel Pringles

A poco más de 30 km al sur de la localidad bonaerense de Coronel Pringles, sobre la sierra de Pillahuincó, se destaca la presencia de la estancia La Catalina, con un cautivante casco de estilo inglés.

En el predio que la habita sobresale un viñedo de Chardonnay y Pinot Noir, resultado de la decisión que su propietario Carlos María Bertola y esposa tomaron en 2010 al plantar tres hectáreas de las mencionadas variedades de uva, también con algo de Malbec, en suelo con bastante calcáreo y tosquilla, fértil en la capa superficial, pero heterogéneo. Tuvieron su primera cosecha en 2013 y el vino base lo vinificaron en la bodega Saldungaray.

Con aquellas uvas se elabora el espumante MYL Colores, un rosé extra brut con 15 meses de estacionamiento en borras.

Cómo visitarla: La estancia La Catalina se encuentra a la vera de uno de los tramos más hermosos de la ruta provincial 51, en la provincia de Buenos Aires. Por la pandemia, no se están realizando degustaciones, pero sí hay visitas por las con reserva previa que ofrecen recorrido por las instalaciones. Para más información sobre fechas y precios podés consultar la página de Facebook Myl Colores o el Instagram @mylcolores.

viñedo-la-catalina-ruta-del-vino-buenos-aires.jpg

Región Centro

En esta región dentro del territorio bonaerense, los vinos adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico. La variedad de uvas predominantes son carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon.

Bodega Cordón Blanco en Tandil

Cordón Blanco se presenta como una firma vitivinícola en la búsqueda de vinos que resalten la identidad de un nuevo terruño. Se trata de una empresa familiar que comenzó en el año 2008, teniendo como aval sólo el análisis realizado del suelo y del clima para determinar la factibilidad del desarrollo vitivinícola en la zona.

Prueba y error: El proyecto comenzó a gestarse en 2007 cuando los tres hermanos, Valeria, Mariano y Matías se plantearon la idea de armar un proyecto vitivinícola en un suelo nuevo. Matías realizaba una capacitación en enología y fue incentivado por un profesor, quien sostenía que la región de Tandil era apta para implantar viñedos. Así comenzaron con el primer viñedo en la zona “La Elena”, al oeste de Tandil, donde se plantaron las primeras estacas injertadas, eligiendo las variedades que mejor se desarrollaban.

En 2011 implantaron otro viñedo en la zona “Don Bosco”, al sur de la ciudad, para ensayar otras variedades, buscando diferenciación de suelo, a pesar de que ambos viñedos se encuentran a pocos kilómetros de distancia.

bodega-cordón-blanco-tandil-1.jpg

Las primeras microvinificaciones provenientes de “La Elena” fueron en 2012, obteniendo como resultado variedades vinificadas de forma natural, casi artesanal y sin ningún tipo de correcciones, que se encontraban dentro de los límites analíticos aptos para salir al mercado. Así surgió el primer vino de Tandil y, como no podía ser de otra manera, la identidad visual del mismo se encuentra acompañada de la presencia de la Piedra Movediza, un ícono de la ciudad.

Cómo visitar la bodega Cordón Blanco: Para visitas, degustaciones y más información acerca de la bodega Cordón Blanco podés comunicarte a info@cordonblanco.co

Trapiche Costa y Pampa en General Pueyrredón

La ubicación de los viñedos a solo 6 kilómetros del mar, el particular clima de la costa y sus suaves lomadas, hacen de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica. Rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra la bodega Costa y Pampa en Chapadmalal, perteneciente a la gran firma Trapiche.

Si bien la marca posee un notorio protagonismo en Maipú, provincia de Mendoza, en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, a diferencia del clima de montaña, cuenta con un intenso régimen pluvial, un clima frío y húmedo, y una menor amplitud térmica, permitiendo la producción de vinos más frescos y delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen.

bodega-trapiche-costa-y-pampa.jpg

Cómo visitar la bodega Costa y Pampa de Trapiche: Se encuentra ubicada en Av. Antártida Argentina Km 16. El horario de visita es de miércoles a domingos y feriados de 9:00 a 17:00 horas. Para visitas guiadas se requiere reserva previa. Cuentan con dos propuestas de degustación: Degustación Mar y Montaña, experimentando los terroirs en las distintas regiones vitivinícolas con la degustación de 2 Costa & Pampa + 1 Fond de Cave Gran Reserva + 1 Gran Medalla. Tarifa por persona: $900 - Horarios: 10:00h y 15:30 hs. Por otro lado, la Degustación Mundo Costa & Pampa, degustando todos los varietales producidos en la finca, con degustación de 4 vinos + 2 vinos espumosos Costa & Pampa. Tarifa por persona: $1300 Horario: 11:30h y 13:30 hs. Los interesados pueden comunicarse por teléfono a través de (0223) 464-4312 o por mail a turismo@cyptrapiche.com.ar

Región Norte

En el límite con la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires permite degustar las uvas tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crecen en la ribera berissense.

Finca Don Atilio en Cañuelas

La Finca Don Atilio se encuentra situada en el paraje La Noria, a ocho kilómetros de Uribelarrea, localidad perteneciente al partido de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. Allí se elaboran vinos bajo la firma Vinos Uribelarrea por lo que este pueblo rural presenta un especial encanto si de experimentar la actividad de una bodega y degustar los vinos que se producen en el territorio bonaerense se trata.

Consultado por otros medios acerca de los orígenes del establecimiento, el propietario miembro de una familia italiana ha indicado: “En el año 1996 se derogó la ley que prohibía el cultivo de la vid de vinificar en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y dije: ‘Bueno, nos vamos acercando al tiempo de tener el viñedo’, y después no inventé mucho, extrapolé el proyecto uruguayo, estamos a la misma latitud que Canelones, zona donde anda bien el Tanat, el Syrah y el Merlot”.

finca-don-atilio-19231.jpg

Cómo visitar Finca Don Atilio: La visita será guiada por el propietario de la Bodega, Horacio Spinazzola, quien mostrará los viñedos, el sector de elaboración y vinificación y contará la historia familiar de la Finca. También se realizará una degustación de 3 vinos de alta calidad, junto con una cata armonizada con variedades de quesos y/o fiambres de Uribelarrea. Para más información y/o reservas podés comunicarte escribiendo a vinos.uribelarrea@gmail.com

Cooperativa de la Costa de Berisso

Como su nombre lo indica, la Cooperativa de la Costa de Berisso está a cargo de una producción cooperativa de vinos artesanales en la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.

El vino de la costa se empezó a producir a fines de 1800, con la llegada de los inmigrantes, en su mayoría italianos y portugueses. Tuvo su época dorada en las décadas del ’40 y ’50, cuando se llegó a elaborar cerca de un millón de litros por año. Tristemente, la última dictadura militar lo prohibió y restringió la plantación de la uva Isabella.

En 2003 se creó la Cooperativa de la Costa y empezó a renacer con vigor apalancada por el esfuerzo y la lucha de pequeños productores. Actualmente se desarrollan actividades vitivinícolas en la zona que incluyen paseos turísticos y visitas guiadas al público en alianza con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Berisso.

Cómo visitar los viñedos de la zona: Para visitas guiadas y recorridos por los viñedos y bodegas de la Cooperativa de la Costa se requiere inscripción previa. Podés consultar el calendario de salidas comunicándote a la Oficina de Información Turística de Berisso (Av. Montevideo y 7) a través del número 464-7092.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión