Sociedad
DÍA NACIONAL

El mapa del vino argentino, región por región

En el marco del Día del Vino Argentino, que se celebra cada 24 de noviembre, Google difundió las diversas variedades que pueden encontrarse en el país

Como cada 24 de noviembre, este miércoles se conmemora el Día del Vino Argentino debido a que en esa fecha pero del 2010 se firmó el decreto 1800, que lo declaró bebida nacional.

Luego, en 2013 se sancionó la ley Nº 26.870 en el mismo sentido, y se estableció que la cartera agrícola sería el organismo oficial encargado de difundir información vinculada a su producción, elaboración y consumo.

TE PUEDE INTERESAR

Para celebrar la fecha, Google compartió el "mapa del vino argentino, región por región", que muestra dónde se cultivan y elaboran los vinos más famosos del país.

https://twitter.com/googleargentina/status/1463474486938906624

Bebida Nacional

Con más de cinco siglos de historia a través de la integración de saberes de los pueblos originarios con la tradición de los inmigrantes europeos, la vitivinicultura representa la industria del sector más importante de América del Sur, según destacan en la web del Gobierno nacional.

Si bien comenzó a producirse en Santiago del Estero, a partir de las cepas Moscatel y Uva País procedentes de España, la expansión de su cultivo continuó de la mano de los jesuitas y hacia 1598 había viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones.

Por su parte, Mendoza y San Juan devinieron en sitios claves, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile, que ya contaba por entonces con una fuerte producción.

Años más tarde, Domingo Faustino Sarmiento introdujo la Malbec desde Francia. Aunque ese país se usaba para hacer de vino de corte (se la mezclaba con otras varietales para darle color), en Argentina se aclimató rápidamente y hoy es la cepa emblemática, con más de 43.000 hectáreas plantadas.

Ruta del Vino en la provincia de Buenos Aires

Aunque durante años la actividad en la provincia de Buenos Aires estuvo prohibida para no poner en “peligro” la economía de la región de Cuyo, desde hace ya más de dos décadas la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas localidades bonaerenses.

Con visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática, las bodegas del territorio proponen diversas actividades turísticas para atraer a los apasionados por el vino.

Conocé acá la ruta del vino en la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión