Judiciales y Policiales
NO JUGARÁ MÁS EN BOCA

Villa condenado por Violencia de Género: ¿Va preso?

Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión por Violencia de Género. Si bien no irá preso, aún le queda

La decisión del Juzgado en lo Correccional N° 2 de Lomas de Zamora de condenar este viernes a Sebastián Villa a dos años y un mes de prisión condicional por amenazas coactivas y por lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés, coloca a Boca frente a obligación de tomar una decisión respecto al futuro del delantero en el club.

Caso Villa: suman un tercer hecho de violencia de género

Si bien fue condenado a dos años y un mes de prisión no irá preso ya que es excarcelable y aún puede apelarla. Sin embargo, el año próximo será juzgado en otra causa por violación por lo que en caso de ser encontrado también culpable si irá a la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, según las informaciones que fueron trascendiendo tras el fallo, Boca tomará la decisión de que el delantero no juegue más para el Xeneize.

image.png

¿Y AHORA ROMÁN?

Juan Román Riquelme nunca se pronunció respecto a las denuncias que recaen sobre Sebastián Villa pero sí en reiteradas ocasiones una manera de defenderlo fue ponderar sus capacidades como futbolista. Siendo ídolo de Boca el 10 tiene grandes influencias con sus palabras. Una cosa era cuando lo hacía como futbolista pero ahora Romás es dirigente y, como tal, sus opiniones pasan por otro tamiz, mucho más complejo que definir si Boca juega bien o mal a la pelota. Esto quedó tristemente expuesto con sus dichos vinculados al caso Villa y en un tema tan sensible como lo es la violencia de género.

"No tenemos más que palabras de agradecimiento", afirmó Román sobre Villa en el programa Equipo F, conducido por Sebastián Vignolo.

https://twitter.com/MatiMow/status/1526376153287602176

Y agregó, con una falta de empatía difícil de digerir: "La verdad que como profesional con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema. Pero es una maravilla tener a un jugador que durante dos años y medio no te faltó a un solo entrenamiento. Es un atleta, se lo ve tranquilo, se lo ve disfrutar, nos está ayudando mucho y yo creo que su crecimiento depende solo de él".

Lo más curioso de ese tramo de la entrevista fue que nadie le había consultado sobre Villa sino que Riquelme, solito, y mientras hablaba sobre la jerarquía del equipo que dirige Sebastián Battaglia, decidió detenerse en el colombiano.

Otra situación repudiable y de la que también fue cómplice la Liga Profesional fue la que se dio este jueves en cancha de Arsenal donde el equipo Xeneize posó con un letrero en referencia a "NI UNA MENOS".

image.png

QUÉ DICE EL PROTOCOLO DE BOCA

Desde septiembre de 2021, el club de la Ribera cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación Institucional en Casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género y/u Orientación Sexual, que fue aprobado 10 meses después de la creación del Departamento de Inclusión e Igualdad.

El protocolo “contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a este, como así también a todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que las vincule con la institución”. En su artículo 3°, hace referencia explícitamente a los deportistas de las distintas disciplinas como personas alcanzadas por la norma.

Las situaciones abarcadas incluyen las vinculadas con violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Y entre las modalidades se mencionan las violencias doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y política.

El hecho por el que fue condenado Villa encuadraría en una situación de violencia doméstica contra las mujeres, que el artículo 6° del protocolo describe como “aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres”.

El protocolo establece que el Departamento de Inclusión e Igualdad solo podrá intervenir a partir de la presentación de una denuncia en su ámbito por parte de la persona afectada o de un tercero. Y que en virtud de ello se podrá iniciar un sumario contra la persona denunciada. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que podrá aplicar penas que van desde una amonestación hasta la cesantía o expulsión.

Hasta el momento, el Departamento de Inclusión e Igualdad no actuó ante ninguna de las dos denuncias que recayeron sobre Villa: la que dio origen al juicio que tuvo su sentencia este viernes y la que Rocío Doldán efectuó contra el jugador en 2021 por abuso sexual con acceso carnal.

Distinta fue la situación de Jorge Martínez, entrenador del equipo femenino de fútbol de Boca, quien fue denunciado por abuso sexual simple en abril de este año por la periodista Florencia Marco, quien trabajaba desde hacía 11 años en el Departamento de Prensa del club. En ese caso, Boca apartó de su cargo a Martínez (lo reemplazó) hasta que el Poder Judicial se expida.

TE PUEDE INTERESAR