VA POR EL ASCENSO A PRIMERA NACIONAL

Villa Mitre en busca de otra épica: de la conquista de Tandil al Tucumanazo

El equipo tricolor buscará hacer historia en Córdoba frente a Güemes. Un repaso las dos actuaciones épicas que le valieron ascensos a Villa Mitre.

Villa Mitre paraliza a medio Bahía Blanca. La gran campaña de los de Carlos Mungo hizo que la ilusión se apodere de propios y extraños que esta tarde desde las 17.10 en cancha de Instituto de Córdoba se juegue mucho más que una final por el ascenso a la Primera Nacional frente a Güemes de Santiago del Estero. Hoy está en juego meterse en la historia del club.

Luego de casi 15 años de espera Villa Mitre está ante la posibilidad concreta de regresar al segundo escalón del fútbol argentino un lugar que lo tuvo en dos ocasiones como protagonista. La primera fue la conquista de Tandil en 1999, luego vino el Tucumanazo de 2006 y más acá en el tiempo la vuelta al Federal A en 2015.

El primer ascenso en 1999

El último día de julio del 99´ Villa Mitre se midió con Douglas Haig por un lugar en la B Nacional, los goles de Martín Carrillo, Daniel Paz y el último zapatazo de Pablo Gilardi forman parte de la imborrable memoria colectiva tricolor. Allí en el estadio Municipal “General San Martín” de Tandil se conseguía el primer gran ascenso.

El equipo dirigido por Julio Marcelino Román había arrancado perdiendo con gol de Pelanda, pero lo supo revertir para lograr así una de las victorias más importantes de su historia. El tricolor se quedó con el reducido frente al Milán de Pergamino y se ganó el derecho a estar a un paso de la élite del fútbol argentino

Villa Mitre 3 - Douglas Haig 1 (Nacional B 1998/1999 Torneo Reclasificatorio)

El Tucumanazo de 2006

Un 28 de mayo de 2006 la historia del popular Villa Mitre de Bahía Blanca cambiaría para siempre. Un puñado de hinchas acompañaba al equipo de Juan Carlos Zapata hasta Tucumán para ser recibidos por una cancha de San Martín en la que no entraba un cuerpo más. 25 mil hinchas abarrotados esperaban la revancha de la final del Torneo Argentino A y los villeros (como se conoce popularmente a los hinchas bahienses) iban de punto. En la ida había sido empate en dos y los tucumanos se preparaban para su gran fiesta.

Aquella mañana tucumana arrancó a pedir de boca para los locales que, conducidos por Carlos Roldán, rápidamente se pusieron en ventaja tras una gran jugada de Pablo Cantero (que luego haría una aceptable carrera en primera jugando para Colón) que culminó Cristian Zárate.

En medio de los festejos el equipo bahiense infló el pecho y fue por el empate que llegó diez minutos después. Claudio Apud probó de afuera, su remate se desvió en un rival y descolocó al arquero y a todo San Martín. Llegaba el empate y la esperanza del batacazo. Esa misma esperanza se hizo aún más grande cuando con el correr de los minutos la figura del arquero visitante, Fermín Ponte, se hacía infranqueable. De hecho, la llegada de los penales fue un baldazo de agua fría para los locales y allí Ponte se hizo eterno.

En los penales Federico Mancinelli, Emanuel Monforte, Ezequiel Palacios y Diego Escudero convirtieron sus remates para Villa Mitre, en tanto que San Martín Jorge Serrano, Luciano González y Lucas Oviedo anotaron pero Ponte atajó los de Manuel Acosta y de Lavallén.

Ultimos minutos de Villa Mitre - San Martin de Tucuman - 28 de Mayo de 2006

Lo que puede pasar hoy en Córdoba

Esta tarde hay cita con la historia grande para los de Bahía Blanca que alcanzaron esta etapa definitoria tras conseguir el liderazgo de la Zona B Campeonato con 12 puntos. El “Tricolor” ganó tres partidos y empató tres, marcó nueve goles y recibió cinco. Para esta tarde, los once elegidos por el entrenador Carlos Mungo serían: Facundo Tavoliere; Victor Manchiafico, Héctor González, Nicolás Ihitz, Fabian Dauwalder; Ramiro Formigo, Alfredo Ramírez, Facundo Fabello, Leonel Torres; Gabriel Jara y Maximiliano Tunessi.

El encuentro comenzará a las 17.10 y se disputará en cancha de Instituto de Córdoba. Será a partido único, sin ventaja deportiva y con definición por penales en caso de que termine igualado durante los 90’. El ganador subirá de categoría y el perdedor seguirá en competencia en la segunda fase de los playoffs, que serían los cuartos de final. Una final a pura emoción en el Interior del país.

https://twitter.com/canaldeportv/status/1351159908721422336

comentarios