Sociedad
SIGUE LA BÚSQUEDA

Pumas sueltos en Villa Gesell: aunque no los encontraron, hay clases con normalidad

Sigue la búsqueda de los pumas en Villa Gesell y, en diálogo con Infocielo, el intendente informó que hoy las escuelas se encuentran abiertas.

El día de ayer, Villa Gesell amaneció con la noticia de que dos pumas caminaban por la ciudad y que habrían aparecido por la zona de playas. Tras una intensa búsqueda, aun no pudieron capturar a los animales para devolverlos a su hábitat natural y en las escuelas vuelven a dar clases con normalidad.

En diálogo con Infocielo, Gustavo Barrera, intendente de la ciudad confirmó que los pumas que llegaron a Villa Gesell fueron entre uno y dos, y no cinco como se había informado el día de ayer cuando trascendió que podría haber tres cachorros junto a los pumas adultos.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la página oficial de la Municipalidad de la localidad bonaerense se informó que los animales habían sido registrados por la Central de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell y que los mismo habrían ingresado a la ciudad desde la playa. Uno de ellos se encontraba en zona céntrica y otro en el sur.

"En el sur, se vio al animal ingresar al monte en la zona de Colonia Marina, teniendo acceso a su hábitat natural. En el caso de ser dos pumas diferentes, se recuerda a la comunidad tomar los recaudos necesarios", sostuvieron en u comunicado oficial.

La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires junto a integrantes del Bioparque de Temaiken realizaron recorridas entre las 2:30 y las 6:30 horas de este viernes 15 de julio por zonas en las que originalmente se habría visto al animal, pero no se observó nada extraño y que se realizó una nueva búsqueda durante la mañana.

puma-villa-gesell-municipalidad-3.jpg
A más de un día de la aparición de los pumas en Villa Gesell, sigue la búsqueda. El intendente informó a Infocielo que hoy las escuelas están abiertas.

A más de un día de la aparición de los pumas en Villa Gesell, sigue la búsqueda. El intendente informó a Infocielo que hoy las escuelas están abiertas.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad recibió tres llamados manifestando divisar un puma en tres sectores de la ruta 11. Según explicaron, móviles del área se dirigieron a las zonas mencionadas, en las que no encontraron al animal, como tampoco se obtuvo registro audiovisual.

Del operativo de rescate participa la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Guardaparques, Policía Bonaerense, Personal de la Secretaría de Seguridad, y el equipo de Zoonosis Villa Gesell.

Respecto a las clases, mientras que en la jornada del jueves 14 de julio las escuelas se mantuvieron cerradas en el turno tarde, Gustavo Barrera confirmó a este medio que en el día de hoy se mantienen abiertas y funcionan con normalidad.

¿De dónde provienen estos pumas localizados en Villa Gesell?

Según comunicó la Dirección de Medio Ambiente de Villa Gesell, los pumas son una especie con amplia distribución en todo el territorio nacional pese a que "no habíamos tenido situaciones similares en el pasado".

puma-villa-gesell.jfif
Después de una intensa búsqueda, aun no pudieron capturar a los animales para devolverlos a su hábitat natural y las escuelas vuelven a dar clases con normalidad.

Después de una intensa búsqueda, aun no pudieron capturar a los animales para devolverlos a su hábitat natural y las escuelas vuelven a dar clases con normalidad.

En ese sentido sostuvieron que una de las posibilidades "se relaciona con que el pasado fin de semana más de 700 hectáreas fueron afectadas por un incendio en la localidad vecina de Mar Chiquita. La zona esta declarada por la UNESCO como Reserva Natural de Biosfera".

Respecto a ese hecho, explicaron que las llamas comenzaron el día viernes por la tarde en la ex Base del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsado (CELPA) y "el fuego se propagó entre médanos y vegetación nativa hasta llegar a la zona de la laguna". Más de 50 bomberos debieron trabajar para contenerlo.

¿Cómo actuar ante la presencia de un puma?

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó, a través de sus redes sociales, una serie de recomendaciones ante la presencia de un puma:

  • Mantenga distancia y permita que el felino se aleje sin interponerse en su camino.
  • No lo persiga a pie ni en vehículos ya que esto pone en riesgo al animal y a las personas.
  • Aleje a los perros para evitar que lo persigan.
  • No se acerque a sus crías, de estar presentes.

Además aconsejaron que, en caso de encontrar un puma, "comunicate con el Comando de Prevención Rural de tu zona llamando al 911. La Policía Rural actúa en contacto permanente con la Dirección de Flora y Fauna en cada jurisdicción".

https://twitter.com/AgrarioPBA/status/1547942495752925185

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión