Judiciales y Policiales
Ataque en manada en Le Brique

El crimen de Fernando Báez: tras la audiencia con los rugbiers el juez define hoy las prisiones preventivas

David Mancinelli, titular del Juzgado de Garantías de Dolores resolverá la situación procesal de los imputados. El abogado defensor denunció a la fiscal y pedirá arrestos domiciliarios. Desde la querella quieren que la calificación del delito sea más grave y que se investigue a otro posible asesino

El juez de Garantías David Mancinelli anunciará este viernes si transforma las detenciones de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez en prisiones preventivas, decisión que cambiará las condiciones de alojamiento en el sistema carcelario de los imputados, y establecerá si coincide con la calificación del delito que enunció la fiscal, informaron fuentes judiciales.

Mancinelli tiene en su poder el expediente con la investigación de la fiscal Verónica Zamboni, quien pidió que se dicte las prisiones preventivas, y cuenta con los recuerdos en su mente de la audiencia realizada este jueves en la que se vio cara a cara con los imputados y los abogados de las partes.

TE PUEDE INTERESAR

En ese audiencia uno de los ocho rugbiers detenidos aseguró que no quisieron matar al joven. "No quisimos matarlo", dijo Blas Cinalli (18).

 Las fuentes aclararon que esos dichos no cuentan como declaración formal en la causa y recordaron que en la indagatoria ante la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, los diez rugbiers imputados se negaron a declarar respecto de lo ocurrido el 18 de enero último en la puerta del boliche Le Brique, donde mataron a golpes a Báez Sosa (18).

La defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, dijo que pedirá que en caso de confirmarse la prisión preventiva para todos o algunos de ellos, puedan cumplirla de manera atenuada, bajo arresto domiciliario, con monitoreo electrónico.

Y desde la querella pidieron que a la acusación fiscal por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas se sumen los agravantes de "alevosía" y "homicidio por placer". E insistieron a su vez en que se profundice la investigación para identificar a otro joven de camisa negra que aparece tras el crimen en uno de los videos incorporados a la causa, en el que se lo ve junto a dos de los rugbiers mientras se abrazan.

La fiscal Zamboni, en tanto, ratificó en la audiencia la acusación, aunque adelantó que ampliará su requerimiento en los próximos días, y a partir de ello podría volver a citar a los rugbiers a prestar declaración indagatoria la próxima semana.

Los imputados que estuvieron ante el magistrado fueron Thomsen y Ciro Pertossi (19), acusados de ser "coautores" del crimen, y Cinalli, Luciano (18) y Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), y Ayrton Viollaz (20), considerados por la fiscal como "participes necesarios".

Al finalizar la audiencia, el defensor de los rugbiers presentó una denuncia contra Zamboni y contra la defensora oficial que intervino en las primeras horas de la investigación por supuesta privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tal como había adelantado en la audiencia, Tomei pidió además la nulidad de una testimonial, de una rueda de reconocimiento y las indagatorias, y esta presentación fue remitida por el juez al fiscal General de Dolores, Diego Escoda, para que se investigue si efectivamente se cometió algún delito.

 

TE PUEDE INTERESAR