Tendencias
TENDENCIA MUNDIAL

Los videojuegos en números: Un boom que no pasa de moda y crece sin freno en la Argentina

Explotaron en los ´90 y no se fueron más. Atravesaron generaciones, se modernizaron y hasta se pueden compartir on line. Los secretos de un suceso de exportación que en nuestro país genera dos mil puestos de trabajo y que, estiman, en 2018 tendrá ganancias superiores a los 118 mil millones de dólares.

El Family, la Sega y la Play. La computadora en la década del 90, transformada hoy en tablets, consolas y celulares, también sirvieron y sirven para un rato de diversión o entretenimiento, con el uso de los videojuegos. En su momento para los más chicos, aunque hoy unen a padres e hijos frente al televisor y con un joystick en sus manos.

TE PUEDE INTERESAR

Los videogames fueron evolucionando año tras año, pasaron de ser máquinas que ofrecían un solo juego a “juegos de rol en línea multijugador” en los que participan múltiples jugadores, desde cualquier parte del mundo.

Desde Arenas Game, la plataforma gamer, realizaron un informe sobre el crecimiento de la industria de los videojuegos en nuestro país. Este mundo que crece minuto a minuto, engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas en cada continente.

Los números indican que en 2016, la industria del videojuego generó ingresos por 90 mil millones de dólares y que en este 2018 podría superar los 118 mil millones. Las ganancias son, entre otros actores, para las más de 100 empresas activas dedicadas al desarrollo de videojuegos en Argentina, que emplea alrededor de 2 mil personas de un promedio de 27 años.

Claro que si bien una parte de lo que se produce en nuestro país queda aquí, el 95% de la industria que se desarrolla es destinada a Europa, Asia y Estados Unidos. Cabe destacar que en toda América Latina, se estima que son unos 206 millones de gamers.

La Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Da Vinci y la Universidad Nacional del Litoral son solo algunas de las instituciones que dictan carreras afines a los juegos para consolas o computadoras, y que tienen miles de inscriptos cada año.

En nuestro país, es tal el fenómeno social, que se realizan múltiples y multitudinarios eventos sobre videojuegos de manera anual. Así fue el caso de la final de la League of Legends, que reunió a 5 mil fanáticos, y del Festival Argentina Game Show Coca-Cola For Me, que convocó a más de 25 mil personas.

Todo un suceso que desafía al tiempo y a las modas, que incorpora tecnología, se adapta a los cambios mundiales y que se sigue globalizando como una de las verdaderas industrias más fuertes en el mundo.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión