Tendencias
MEJORAN ALGUNAS HABILIDADES

Cómo los videojuegos ayudan a la mente

Hay evidencia de que los videojuegos pueden aumentar el tamaño y la eficiencia de las regiones del cerebro relacionadas con las habilidades visoespaciales.

Hoy en día son muchos los niños, jóvenes y adultos que pasan horas y horas detrás de una pantalla. Con la cantidad de videojuegos que hay en el mercado, es fácil perderse y dejarse llevar por los estímulos audiovisuales de los mismos.

En el mundo actual cada vez más personas están expuestas a los videojuegos. Muchos juegan en computadoras de escritorio o consolas, pero ha surgido una nueva generación de jugadores casuales, que juegan en teléfonos inteligentes y tabletas en los momentos libres durante el día, para desestresarse o entretenerse.

TE PUEDE INTERESAR

Existe evidencia de que los videojuegos pueden aumentar el tamaño y la eficiencia de las regiones del cerebro relacionadas con las habilidades visoespaciales. Por ejemplo, jugar videojuegos afecta nuestra capacidad de concentrarnos, y algunos estudios encontraron que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, como la concentración sostenida o la atención selectiva.

Las regiones del cerebro involucradas en la atención también son más eficientes en los jugadores y requieren menos activación para mantener la atención en tareas exigentes.

pexels-cottonbro-3945656.jpg
Algunos estudios encontraron que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención

Algunos estudios encontraron que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención

Por ejemplo, el hipocampo derecho se agranda tanto en jugadores a largo plazo como en voluntarios, después de un programa de entrenamiento de videojuegos.

Cuando una persona juega videojuegos, su cerebro libera un suministro constante de dopamina, con ráfagas ocasionales al azar. Con el tiempo, su cerebro se acostumbra a este suministro constante de dopamina y el núcleo accumbens (una zona específica del cerebro) requiere aún más liberación de dopamina y eso hace que los juegos se sientan divertidos.

Le invitamos a poner a prueba su brillantez intelectual participando en un casino en línea. De seguro va a conseguir buenos resultados.

En relación a los niños, es importante constatar la etiqueta de censura que el videojuego tenga antes de jugar cualquier videojuego, para que éste sea acorde con su edad y madurez. Es sencillo informarse más al respecto, revisando el siguiente artículo.

A las personas mayores también les puede ayudar jugar videojuegos, simples y fáciles de entender para que no se sientan intimidados por la complejidad de los mismos. Estudios en años previos han apoyado la teoría de que mejoran las habilidades cognitivas.

pexels-cottonbro-4009601.jpg
A las personas mayores también les puede ayudar jugar videojuegos

A las personas mayores también les puede ayudar jugar videojuegos

Más aún, en los últimos años se ha visto en el mundo más personas mayores disfrutando de videojuegos. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte mostró un mejor bienestar que aquellos que no jugaban videojuegos en absoluto. Aquellos que dijeron que nunca jugaron tenían una tendencia a experimentar más depresión y más emociones negativas.

Se ha visto que los hombres están más dispuestos a jugar videojuegos que las mujeres y esto se debe a la testosterona, que es mayor en los hombres y eso los hace más competitivos.

Dependiendo del tipo de juego, éste influirá de una forma u otra en la mente, por ejemplo, al jugar ajedrez pondrá en práctica su análisis lógico y al jugar póker, baccarat y blackjack, será su agilidad con los números.

En conclusión, los videojuegos tienen aspectos positivos (en atención, habilidades visuales y motoras) como negativos (riesgo de adicción), todo depende de las horas que pase jugando, el tipo de persona y el estilo de videojuegos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión