Sociedad
PUERTO MADRYN

El increíble video de una ballena jugando con una surfista

La escena fue retratada por un fotógrafo de Puerto Madryn. "Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida", sentenció.

Un video impactante circula desde hace algunas horas en las redes sociales. Las imágenes muestran el momento exacto en el que una ballena franca sorprende a una mujer que practicaba paddle surf en Puerto Madryn.

En la filmación, captada por Maxi Jonas, puede verse cómo el animal rodea a la deportista, nada por debajo de su tabla lentamente e incluso llega a tocarla.

TE PUEDE INTERESAR

"Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida", sentenció el fotógrafo en Twitter, donde compartió el material que conmueve a centenares de usuarios. "¿Viste cuando tu perrito te busca para jugar? Así, pero más grande", agregó en Instagram.

"Fue una experiencia increíble, teníamos las condiciones justas, con un mar planchadísimo, sin nada de viento y con la bahía con muchísimas ballenas", relató esta mañana en diálogo con INFOCIELO.

"Las ballenas se acercaron a ellas. Las estuve observando durante cerca de 40 minutos y supuse que en algún momento podía pasar eso. Pasó, pero nunca me imaginé que la ballena iba a interactuar de esa forma con la tabla o tocarla, agregó el hombre de Puerto Madryn.

ballena video puerto madryn.mp4

El video fue filmado por Maxi Jonas en Puerto Madryn

Como si el video no causara suficiente impacto, la mismísima protagonista de la escena apareció luego en la web. Fue su hija Maia quien publicó una foto de la mujer junto a su tabla y escribió: "Acá mi vieja, la afortunada".

"Bendecida en el día de su cumpleaños", contó, y agregó: "Lejos de molestar a las ballenas, una sale a andar en tabla y ellas se acercan a la costa a querer jugar; todo desde el respeto y sin joder. Disfruten de ellas y aprendamos a convivir".

Embed

La ballena franca austral

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las especies actuales de ballenas, la franca es la que más cerca de la extinción estuvo debido a la caza indiscriminada de la que fueron víctimas entre los siglos XVIII y XIX .

De esta forma, se calcula que al inicio de la matanza vivían unos 100 mil ejemplares, número que se redujo drásticamente hasta alcanzar hoy una cifra cercana a los 10 mil ejemplares. El hecho de que las hembras tengan solo una cría cada tres años explica, en parte, la lenta recuperación de sus poblaciones.

Entre las amenazas que tienen hoy estos animales se encuentran la contaminación en los mares y océanos y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas. Para protegerlos de su extinción, Argentina los declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

Estos cetáceos viven en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Entre junio y noviembre, cientos de ellos llegan a la Península Valdés para reproducirse.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión