Política y Economía
Medidas de gestión

Salvai recibe ministros para diagramar el paquete de medidas anticrisis de Vidal

El jefe de Gabinete se reunirá con funcionarios para escuchar propuestas para aplicarlas en la Provincia, en sintonía con Macri. El miércoles, se espera que la Gobernadora haga el anuncio.

En horas claves en la Gobernación bonaerense, el jefe de Gabinete, Federico Salvai comenzará una serie de reuniones con ministros para diseñar el paquete de medidas, que se espera que anuncie este miércoles la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Según pudo saber INFOCIELO, Salvai mantendrá encuentros con tres ministros encargados de planificar las medidas: Hernán Lacunza (Economía), Javier Tizado (Producción) y el titular del Banco Provincia,  Juan Curutchet.

TE PUEDE INTERESAR

Por ahora, desde Calle 6 intentar no asegurar ninguna medida concreta, que, de todos modos, estará en sintonía con los anuncios que hizo Mauricio Macri la semana pasada.

Por el momento, circuló con fuerza el retorno de los “supermiércoles” (descuentos en el Bapro). Esta medida que fue exitosa para la administración bonaerense, apunta a la compra de alimentos para los 600.000 trabajadores estatales que cuentan con la tarjeta del Banco Provincia. Se beneficiarían unos 2,5 millones de habitantes. Habrá topes de descuento hasta de 2.000 pesos.

Por otro lado, Vidal dejaría en suspenso el aumento del 8 por ciento que estaba previsto en las tarifas de la luz y que debía aplicarse en dos tramos, entre mayo y agosto.

En ese sentido, también está la posibilidad de que a empleados estatales, policías y penitenciarios se les ajuste también los sueldos acorde a la última paritaria que se cerró con los gremios docentes: resarcimiento de 15,6% por lo que fue la paritaria de 2018 y en una suba trimestral para 2019 de acuerdo a lo que den los datos de inflación el INDEC.

Además, se analizan medidas especiales para las pymes, que saldrán del Bapro. También descuentos masivos a los afiliados de IOMA. Dato no menor, Vidal estudio seriamente enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto para contar con una “Ley de Góndolas” que apunte a regular los precios en el territorio bonaerense

Según Gobernación, para hacer frente a estas medidas, Vidal espera recibir antes de fin de año unos 20.000 millones de pesos provenientes de la actualización del Fondo del Conurbano, que quedaron desfasados por la inflación y que ofició como moneda de cambio, para que la Provincia se haga cargo de los subsidios que tenía Nación con luz, transporte y agua. "Macri lo va a pagar", sostienen en La Plata.

ALFA (Juan Alfaro)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión