Sociedad Municipios
ABANDONO DE PERSONAS

Ioma le niega un medicamento para su cáncer, y desesperada, lo pidió en las redes sociales

Una mujer de Mar del Tuyú, apeló a la solidaridad por las redes sociales, después de que se cansara de esperar la ayuda de Ioma. “Si alguien por casualidad tiene esta medicación y me puede ayudar, lo agradecería. Hoy por hoy mi vida depende de ella”, escribió. Se suma a muchos otros casos en la provincia.

En un acto de desesperación, una mujer que padece cáncer pidió en un grupo de Facebook los medicamentos que Ioma le niega. Andrea Álvarez informó que pese a una denuncia efectuada en un Juzgado, la obra social continuó alegando que se trataba de un medicamento “demasiado costoso”, dejando su salud librada al azar.

“Si alguien por casualidad tiene esta medicación y me puede ayudar, lo agradecería. Hoy por hoy mi vida depende de ella. Es mi quimioterapia oral”, explicó Álvarez en la red social.

TE PUEDE INTERESAR

Andrea tiene 43 años y vive en Mar del Tuyú (Partido de La Costa). Como tantos otros casos, la mujer también recurrió la justicia mediante una acción de amparo y pese a tener su sentencia favor todavía no pudo iniciar el tratamiento.

IOMA le negó Alectimib 150 mg. Indicado para el cáncer de pulmón y hace un mes y medio que se encuentra sin poder iniciar tratamiento. Como si fuera poco, la medicación triplica la supervivencia, reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y de muerte.

“Tenemos muchísimos casos, pero estos son los que hoy más nos preocupan, apelamos a la solidaridad de algún afiliado que pueda donar la medicación, ya que han agotado todos los caminos posibles y cómo te explicaba no pueden acceder a la medicación a través de un banco de drogas ya que uno de los requisitos es carecer de obra social y demostrarlo mediante una certificación negativa del anses”, le dijo a INFOCIELO, Natalia Urraco, una de las referentas de Ioma Amparos.

El caso se suma al de muchos otros usuarios en situaciones similares, donde Ioma abandona literalmente a sus afiliados y pacientes.

El grupo denominado IOMA Amparos, integrado por varios afiliados, realiza denuncias y reclamos a través de un amparo colectivo. En su gran mayoría son personas con tratamiento oncológicos a los que la obra social les viene negando sistemáticamente la medicación que necesitan.

Similar al caso de Andrea Álvarez, este grupo visibilizó lo ocurrido con Teresa Fererreyra, una mujer de 72 años que desde hace meses se encuentra sin poder iniciar la segunda etapa de su tratamiento.

Diagnosticada con cáncer de mama en progreso, su médico le indicó la droga PALBOCICLIB 125 mg,  Pero IOMA rechazó la provisión. Recurrió a la justicia mediante una acción de amparo y se ordenó la entrega de la medicación, pero los abogados que representan al IOMA apelaron  la medida  y ahora será la Cámara de Apelaciones (luego de la feria judicial) quien deberá dirimir la cuestión.

“La situación que atraviesan los afiliados con tratamiento oncológico fue conversada en la reunión que mantuvimos con las autoridades del IOMA a días de haber interpuesto la acción de amparo a la que la justicia finalmente nos diera la espalda. Entre los argumentos a los rechazos postulan que ´la medicación que requieren suele ser experimental´. Sin embargo, el PALBOCICLIB  fue aprobado en diciembre 2015 por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), y está indicado para quienes padezcan uno de los cáncer de mama metastásico más frecuentes.  Esta medicación es de toma oral y duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad al inhibir el ciclo celular de las células tumorales”, agregó Urraco.  

“Nosotros siempre decimos que la lucha por el reconocimiento de los derechos de nuestros hijos nos llevó a empatizar con el dolor del otro, por eso queremos acompañar a todos los afiliados que se suman a diario pidiendo ayuda”, concluyó.

Por ahora, Ioma se muestra cerrada a su postura y el tiempo corre para los que sufren enfermedades complejas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión