Política y Economía
El futuro de las finanzas

Estiman que el próximo gobierno provincial deberá afrontar vencimientos de más de U$D 7 mil millones

Son datos que arroja un informe Ocipex basado en datos oficiales. Los pasivos provinciales se quintuplicaron y las provincias de Buenos Aires y Córdoba encabezan el ranking de endeudamiento. La gestión bonaerense de la deuda externa “fue por demás irresponsable”, dice el estudio.

La deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri fue de casi 188 mil millones de dólares y, según un estudio del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), "desde la llegada al gobierno de Cambiemos, el endeudamiento de las provincias se espiralizó con similar impericia y negligencia, y la deuda externa provincial se convirtió en una pesada carga con la que deberá lidiar el país en el futuro inmediato".

Tal como señaló este medio, la devaluación y los ajustes que implementó el Presidente en la Nación ya provocaron un impacto devastador en las cuentas bonaerenses. Por eso, a la hora de analizar las cuentas provinciales hay que tener en cuenta el aumento galopante del dólar que no sólo provocó un aumento en el índice de inflación, generó una abrupta caída del salario, de la actividad económica, la medición del PBI, de las reservas; sino que afecta directamente las finanzas de las provincias por la deuda en moneda extranjera que tienen.

TE PUEDE INTERESAR

Así, según el estudio en cuestión, en pesos al cambio de septiembre del año pasado, los pasivos provinciales se quintuplicaron en ese período. Por su elevado stock, grado de extranjerización y perfil de vencimiento, las situaciones de Buenos Aires y Córdoba son las más complicadas, detallan. De esta manera, María Eugenia Vidal dejará para la próxima administración vencimientos por al menos 7.200 millones de dólares.

Ocipex sostiene que se trata del complemento del proceso que llevó al riesgo país a superar los 900 puntos ante el temor de los fondos especulativos de un eventual default en el próximo mandato. Y precisó que, según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, el stock total de deuda provincial creció 436%. Es decir que pasó de 206.685 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 a 1.107.967 millones de pesos en el mismo período de 2018.

Sin embargo, aclara que el adeudo y su tratamiento no fue igual en todas las provincias, y puntualizó que los casos más prudentes fueron en San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Catamarca. Mientras que Buenos Aires y Córdoba exhibieron un importante deterioro financiero.

"Buenos Aires tuvo una gestión de su deuda externa por demás irresponsable, poniendo en riesgo las finanzas de su futuro inmediato. Fue la provincia con mayores niveles de endeudamiento en bonos y con organismos internacionales, es la cuarta con mayor grado de extranjerización de su deuda y presenta los mayores vencimientos de capital e intereses en el corto plazo", señaló un estudio de Ocipex.

El ranking de endeudamiento lo encabeza la provincia bonaerense, que la amplió en 363.010 millones de pesos (743%), medida al tipo de cambio de septiembre de 2018. La siguieron Córdoba, que incrementó su stock de títulos en 75.167 millones de pesos (1.358%); y la Ciudad de Buenos Aires, 66.045 millones de pesos (448%).

A su vez, las mismas tres provincias lideran el endeudamiento con organismos internacionales. Córdoba tomó 21.149 millones de pesos (653%); Buenos Aires, 18.071 millones de pesos (309%); y la CABA, 16.364 millones de pesos (1.058%). Pero, hay que destacar que "las condiciones de la deuda contraída con organismos no pueden ser renegociadas en caso de estrés de las finanzas públicas provinciales".

En este sentido, Ocipex advirtió: "A mayor porcentaje de deuda en moneda extranjera, mayor es la incertidumbre respecto al pago de la misma y mayores los riesgos para las finanzas de esa provincia y, por ende, del país".

Por lo que índices más críticos de extranjerización son para Santa Fe (99%), Córdoba (95%), Chubut (86%), Buenos Aires (80%) y Neuquén (70%). Y otra cuestión preocupante a considerar son los vencimientos de intereses y capital, donde la provincia comandada por Vidal es, una vez más, la cabeza del ranking.

Según detalla el informe de Ocipex, Buenos Aires, Córdoba y la CABA, tienen vencimientos en los próximos diez años por 7.996 millones de dólares, 2.812 millones de dólares y 1.591 millones de dólares, respectivamente. En el caso de la bonaerense, el 74,5 por ciento del total de su deuda debe ser abonada entre 2019 y 2023. Por lo que, para el próximo mandato quedarán, al menos, 7.200 millones.

Cabe recordar que al 31 de diciembre de 2018 la deuda pública estimada de la provincia de Buenos Aires se ubicó en 12.584,4 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado al cierre de diciembre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión