Política y Economía
Las internas de Cambiemos

El espionaje a Vidal: en Gobernación aseguran “creer” en la versión de Arribas

Tras el escándalo de los espías, la Gobernadora quedó en medio de la tormenta. Le trasladó su malestar a Macri. Por ahora, cree en la versión de la AFI, que dice que los ex policías no fueron mandados por ellos.

El escándalo que se desató el falso abogado Marcelo D’Alessio aún tiene sus ecos en los cimientos de Cambiemos, desde que se supo que María Eugenia Vidal también fue espiada, dentro de esta red de espionaje que involucra también al ex comisario Ricardo Bogoliuk.

El caso estalló, cuando el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla confirmó en el Congreso que encontró indicios de tareas de espionaje sobre la vida privada de la Gobernadora. Cabe recordar, que D'Alessio, que está detenido y acusado por pedir una extorsión de 300 mil dólares al productor rural Pedro Etchebest, a cambio de salir ileso en la causa de los cuadernos instruida por el fiscal Carlos Stornelli. En el material allanado, hay transcripciones de audios donde el falso abogado se jacta de su cercanía con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el jefe de la AFI Gustavo Arribas.

TE PUEDE INTERESAR

Según lo trascendido, Vidal está mencionada en el expediente "Operación Fantino", dirigido a "RB", que sería Ricardo Bogoliuk. El dato, es que este ex comisario fue agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla. También habría actuado otro ex policía de La Bonaerense, Aníbal Degastaldi, que trabajó en la AFI y hoy está detenido. Estos dos habrían estado coordinados por Daniel Salcedo, ex comisaríp general y ex jefe de la Policía Bonaerense.

Ambos “poli-espías”, serían cercanos a Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la AFI. Una de las hipótesis es que Bogoliuk y Degastaldi tenían la misión de seguir los pasos de Vidal, de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y de la diputada nacional, Elisa Carrió.

Con el estallido del caso, Vidal se movió rápido y pidió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspender por 90 días al fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, mencionado en la causa como fuente de información sensible utilizada por D'Alessio en sus informes.

En medio del embrollo que sacude a Cambiemos, desde la AFI informaron que Bogoliuk abandonó el organismo hace un año. De ser así, la duda recae en por qué no se evitó que el ex comisario continúe con trabajos de espionaje. Sobre ese escabroso sendero, Vidal molesta con la situación, le transmitió su enojo a Mauricio Macri, durante la recorrida que hicieron junto al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jueves pasado en las obras del Paseo del Bajo porteño.

Según pudo saber INFOCIELO, tanto Arribas como Majdalani niegan que la AFI que conducen tenga relación con estos hechos. Eso se lo hicieron saber a Vidal. Es una situación compleja. El año electoral, la inflación que no para, la caída constante en las encuestas de Macri, con el arrastre negativo que le traslada a Vidal, se suman a este mal ambiente que se dispersa por Cambiemos. Este martes, trascendió que Vidal -al igual que Carrió- le pidió a Macri eliminar la AFI. Sin embargo, este portal pudo saber por altas fuentes de Calle 6, que no fue así. La Gobernadora plasmó su postura el principio de su gestión, cuando planteó que “así como estaba, la AFI no iba a funcionar”. Vidal piensa que tiene que “haber una Agencia destinada a proteger a los argentinos y no destinada a operaciones políticas”.

Sin embargo, como una muestra más de lealtad orgánica, INFOCIELO pudo saber que desde Gobernación elijen creer en la versión de Arribas. “Nos aseguran que la AFI no mandó a espiar a María Eugenia”, afirman desde los altos despachos. La disyuntiva es compleja: ¿A quién le cree Vidal? ¿Al juez  Ramos Padilla, hoy convertido en el principal enemigo de Cambiemos, con pedido de juicio político incluido? ¿A Arribas, hombre cercano a Macri y de mucha influencia en el PRO? Por ahora, Vidal elige creerle a Arribas.

Juan Alfaro (ALFA) @alfajuan

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión