Todo sigue igual

Economía versus cuadernos K: ¿qué le preocupa más a la gente?

Una consultora privada realizó una encuesta para determinar cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos luego de la aparición de los escritos de Oscar Centeno, y cuál fue el impacto que generaron en la imagen de los políticos, en un contexto de crisis económica. Mirá el resultado.

La consultora privada Synopsis lanzó una encuesta sobre 1534 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las principales Ciudades del interior del país para determinar el rebote que tuvo el surgimiento de la causa por los cuadernos escritos por Oscar Centeno en las preocupaciones de los ciudadanos y en la imagen de los políticos. Lo que determinó fue que la mayoría de los encuestados no cambió de opinión por la información que surge de los cuadernos, y que su principal preocupación sigue siendo la crisis económica.        

“Cuadernos gate” como se llamó a la trama revelada a partir de las notas tomadas por el chofer del ex funcionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta, no constituyó una bisagra respecto a la percepción ante la supuesta corrupción manifestada. Es que, la aparición de los escritos cayó justo en un momento de crisis económico-financiera a la que los argentinos no pueden escapar. Al menos así lo refleja el estudio privado.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que, según Synopsis, los cuadernos de Oscar Centeno tuvieron un rebote en la preocupación por la corrupción esta no fue de más de tres puntos, porque las preocupaciones económicas dadas por el incremento de la inflación y del desempleo siguen desvelando a los ciudadanos al permanecer por encima del 50 por ciento.

Pero además, el 33,8 por ciento manifiesta no creer nada de ello. Y muy por el contrario de lo imaginado, el caso no generó que la sociedad cambiara de opinión por la información que surge en los cuadernos, y la imagen de Cristina Fernández de Kirchner no observa grandes modificaciones a pesar de la aparición de las notas.

Así, no sólo se observa que la gente sigue preocupada por la actualidad económica (54,7 por ciento), sino que casi un 50 por ciento considera que la situación económica del país será peor dentro de un año.

Pero la corrupción si impactó negativamente sobre la imagen de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Aunque permanece como la dirigente con mejor imagen y la única con saldo positivo, el caso de los “aportantes truchos”, generó una caída significativa: subió más de 8 puntos su imagen negativa y cayó casi 5 puntos la positiva.

Esto quizá también encuentre un reflejo en la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri que se sigue deteriorando al registrarse una leve caída en la valoración  positiva (-0,8), y un incremento de la valoración negativa (+2,3), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen que en agosto perfora los 20 puntos (-22,7).

TE PUEDE INTERESAR