Política y Economía
Escándalo en puerta

Desestiman una denuncia por corrupción contra un funcionario de Educación y le apuntan a Conte Grand

Cruzado por acusaciones de parte de jueces bonaerenses, el Procurador General sumó un nuevo dolor de cabeza, a partir de la decisión de la UFI 17 de La Plata, que archivó una grave denuncia contra un funcionario.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI n° 17 de La Plata, mandó a archivar la causa en la que se investigaba un presunto fraude en perjuicio de la administración pública y que tenía en la mira a Mateo Nicholson, el que al ser denunciado estaba a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación, informaron fuentes judiciales.

Nicholson había sido denunciado por la senadora María Teresa García (FPV) luego de la aparición de un audio, donde aparentemente hablaba y pedía a una empleada que “invente” de forma urgente el presupuesto de varias cocinas que habían sido compradas para utilizarse en escuelas de la Provincia.  “Necesitamos inventar los presupuestos que nos faltan, o sea tal cocina, si vos sabes que es nueva, ponele el monto que calculás por metro. Obviamente que no dé número redondo”, se escuchaba en el audio.

TE PUEDE INTERESAR

Como se recordará, tras conocerse la grabación, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, licenció al funcionario. Luego, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó una denuncia contra el Director por “abuso de autoridad incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

Pero ahora la fiscal consideró que no había pruebas suficientes y archivó el expediente, por lo que notificó a las partes.

Sin embargo, la legisladora puede apelar la medida y entonces la pelota estará en manos del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, quien deberá determinar si mantiene la decisión de la investigadora o le ordena la reapertura del expediente para una nueva instrucción.

La decisión de la fiscal tuvo su costado político: desde la oposición no dudaron en apuntarle al Procurador General, Julio Conte Grand, por la decisión de Di Lorenzo. “Este caso demuestra que el accionar de la fiscalía deja mucho que desear, y pone en tela de juicio el rol de la Procuración”, aseguró la senadora García, quien señaló que el ex Secretario de Legal y Técnica “parece estar abocado a proteger a la Gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses”.

Es algo más de leña al fuego que iniciaron esta misma semana distintos jueces bonaerenses, que alertaron sobre los supuestos “aprietes” en los que, aseguran, incurriría Julio Conte Grand, para aleccionar jueces “díscolos” y direccionar causas contra dirigentes políticos de la oposición.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión