Política y Economía
TRAGEDIA DE MORENO

Así fue la Marcha de silencio por Sandra y Rubén: miles de personas acompañaron el pedido de Justicia

“No quería tu partida, pero ya que la desidia te mató, quiero que esto sea un quiebre”, fueron las palabras de la pareja de Sandra Calamano, fallecida junto a Rubén Rodríguez en la explosión de la escuela 49. Los docentes volvieron apuntaron a Vidal como la principal responsable.

Desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia en Capital Federal, miles de personas movilizaron en una “marcha de silencio” para pedir justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, muertos tras la explosión por una pérdida de gas en la escuela 49 de Moreno.

Una bandera argentina de unos cien metros llevaba una franja negra en el medio, para simbolizar la tragedia. Por su parte, al llegar al escenario para el cierre de la marcha, los familiares de los fallecidos leyeron mensajes cargados de emoción y dolor.

TE PUEDE INTERESAR

“No quería tu partida, pero ya que la desidia te mató, quiero que esto sea un quiebre”, fueron las palabras de la pareja de Sandra, Maxi, leídas en el escenario.

 

 

Por su parte, Mabel Zurita, esposa de Rubén, consideró que estaba “completamente segura” que “esta tragedia que pudo evitarse” y será “el inicio de la construcción de una nueva etapa” en el país.

De las 280 escuelas que cuenta Moreno –incluida la 49- solo dos se encuentran en funcionamiento, el resto ha decidido parar para pedir justicia por sus compañeros muertos, o se encuentran en una inspección ante las malas condiciones edilicias.

Desde los gremios que forman parte del Frente de Unidad Docente, apuntaron a la gobernadora María Eugenia Vidal como “la principal responsable” de la tragedia, recordando que la crisis edilicia de las escuelas venía siendo uno de los constantes reclamos, además del aumento salarial.

“Apenas asumió se reunió con nosotros y le dijimos cómo estaba la situación en la provincia, después nunca más”, aseguró para Página 12, el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Sin embargo, desde el gobierno provincial se excusaron que esa realidad de los distintos establecimientos educativos venía siendo una constante antes de que Cambiemos asuma el gobierno en 2015, por lo que ni Vidal ni el ministro de Educación Sánchez Zinny tuvieron palabras de autocrítica.

Foto: Baradero Te Informa. 

El pasado viernes, el interventor del Consejo Escolar de Moreno enviado por el gobierno bonaerense, Sebastián Nasif, renunció a su cargo tras haber sido escrachado por gran parte de los docentes de ese distrito.

Esa, junto a las inspecciones de las escuelas de todo el territorio, constituyen por ahora las únicas medidas del gobierno de la provincia para pasar este mal momento. Para la comunidad educativa, sin embargo, esto no alcanza.

Esta tarde, habrá un festival en Moreno en homenaje a Sandra y Rubén frente a las puertas del Consejo Escolar, en donde participarán artistas como el reconocido folklorista Bruno Arias. Allí los docentes realizan un acampe de 24 hs porque temen que se intente "borrar documentación". 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión