Política y Economía
DESCARGO

Victoria Tolosa Paz pidió a la Justicia levantar el secreto fiscal para investigar el Potenciar Trabajo

La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

A poco de desmentir las versiones que alertaban sobre un número significativo de usuarios del programa Potenciar Trabajo que accedían a la compra del dólar ahorro y la posterior intervención de la Justicia, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le pidió al juez Daniel Rafecas levantar el secreto fiscal, al igual que lo hizo el fiscal federal Eduardo Taiano.

"He solicitado al Juez que levante el secreto fiscal. Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público", comenzó su explicación la funcionaria nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En ese orden, aseguró que desde que recibieron el informe de AFIP sobre titulares del Potenciar Trabajo que incurrían en incompatibilidades, reclamaron al organismo la nominalización de los mismos para analizar cada caso y dar de baja los que correspondan en forma inmediata, aunque aclaró que nunca recibieron esa nómina en la cartera.

"Esto no es porque AFIP no haya hecho su trabajo, sino que reviste sobre la agencia el imperativo del secreto fiscal. El organismo está obligado a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo orden de un juez", dijo Tolosa Paz.

potenciar-trabajo--scaled.webp
La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

Por eso, sostuvo que presentó ante el juez Rafecas la solicitud para que el levantamiento del secreto fiscal permita a AFIP contestar la información solicitada y con ella liquidar el pago del Potenciar Trabajo de noviembre.

"¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida? No es potestad del ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas", cuestionó la ministra. "No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad", dijo, al tiempo que pidió poder liquidar el mes de noviembre "para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan".

"Desde mi primer día como ministra demostré con hechos que haré lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos estatales. Encargué una auditoría interna y revalidar los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Solicité al BCRA y AFIP los cruces de datos", dijo y recordó que recibió críticas por dar de baja al 0,3% de los beneficiarios, que incurrieron en incopatibilidades. "Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios", dijo.

tolosa paz.jpg
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación

"En el mismo sentido trabajamos junto a AFIP, pero el secreto fiscal nos impide avanzar. La obligación de cumplir los deberes impera también sobre los funcionarios públicos del Poder Judicial. Espero que el Juez proceda de inmediato para que podamos cumplir con nuestra función", cerró.

Hace unos días atrás, la funcionaria marcó que, según los datos del Banco Central, 430 titulares del Potenciar Trabajo accedieron a la compra del dólar ahorro en los últimos seis meses, y 26 personas en meses consecutivos. En total hubo 2243 personas que inclumplieroin y fueron excluidos inmediatamente.

En total, informó que adquirieron unos 864.828 dólares y los ubicó “muy lejos de la realidad del 99,7% del Potenciar Trabajo” ya que en seis meses 430 personas obtuvieron 293.313 dólares, mientras que el 50% de la compra se explica en solo 23 personas que tomaron 130 mil dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión