EN EL CONGRESO

Victoria Tolosa Paz busca inversiones extranjeras para el Astillero Río Santiago

La diputada Victoria Tolosa Paz destacó ante sus pares de Noruega las potencialidades del ARS y del Puerto La Plata para avanzar en la reactivación.

En el medio de los intentos por reactivar el Astillero Río Santiago (ARS) y al tiempo que la Legislatura trabaja en el cambio de figura legal para convertirlo en Sociedad de Estado, la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, dialogó con sus pares de Noruega que llegaron a la Argentina sobre las potencialidades de la industria, con el fin de sumar inversiones.

“Astillero tiene una gran potencialidad para seguir expandiendo los puestos de trabajo en la zona de influencia del Puerto La Plata y la industria naval, cuya productividad claramente se fortalecería mediante el intercambio de tecnología”, sostuvo Tolosa Paz en el marco de una reunión en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde tiene el rol de secretaria.

TE PUEDE INTERESAR

La legisladora platense puso el foco en las “grandes capacidades de producción” de la industria estatal que opera hace más de 70 años en Rada La Plata, aunque reconoció que existe un “déficit tecnológico” que de subsanarse permitiría encauzar y potenciar su producción, por eso el llamado a concretar inversiones.

Kici Astillero 2.jpg
La diputada Victoria Tolosa Paz destacó ante sus pares de Noruega las potencialidades del ARS y del Puerto La Plata para avanzar en la reactivación.

La diputada Victoria Tolosa Paz destacó ante sus pares de Noruega las potencialidades del ARS y del Puerto La Plata para avanzar en la reactivación.

“Tenemos mucho que aprender de un país como Noruega, que ha desarrollado esta industria a lo largo de su historia”, completó la legisladora ante la misión extranjera, como así también resaltó la necesidad de aumentar las exportaciones con ese país, por lo que enfocó en el “enorme desarrollo nacional en energía, pesca y la industria naval” como factores positivos para alcanzar ese objetivo.

Desde el 23 y hasta el día de hoy, integrantes de la Comisión de Comercio e Industria del Storting, el parlamento noruego, mantuvieron reuniones con representantes de la sociedad civil, empresarios noruegos y argentinos, con el propósito de interiorizarse sobre aspectos vinculados al sector económico, comercial, energético, agropecuario entre otros.

Las responsabilidades de la comisión incluyen asuntos relacionados con la industria y el comercio, el transporte marítimo, la política de propiedad estatal, garantías estatales a la exportación, competencia y política de precios, agricultura, acuerdo agrícola, política alimentaria, pesca y acuicultura, entre otros, según informó la Real Embajada de Noruega en Buenos Aires.

Astillero Río Santiago va a construir un megabuque para la Armada

En tanto, luego de haber botado dos LICAs en pocos meses y de avanzar con algunos proyectos que permitieron su reactivación, el Astillero Río Santiago está cerca de cerrar un contrato para construir un barco multipropósito para la Armada.

Se trata de un buque para capacidades de operaciones anfibias, transporte y logísticas, operaciones de patrulla de seguridad, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, como así también tareas de rescate y de búsqueda (SAR), entre otras funciones. Tiene 100 metros de eslora; 16 metros de manga y 7,75 metros de puntal, además de una velocidad 16 nudos, autonomía 4000 millas náuticas o 15 días de operación.

El titular de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, señaló que esta es una noticia "muy esperada e importante para el Astillero Río Santiago" y recordó que la organización gremial "hace tiempo viene trabajando intensamente e insistiendo con la importancia de volver a construir para la defensa".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión