Política y Economía
MIRÁ LOS VIDEOS

La lucha contra la indigencia y el futuro de los planes: claves de la gestión de Victoria Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, adelantó los ejes de una gestión que tiene como primer desafío bajar la indigencia y ordenar prestaciones

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, trazó las metas de su gestión y planteó una máxima: que la cartera que conduce deje de ser el "ministerio de la pobreza".

A tres semanas de haber asumido el cargo, la dirigente platense habló de la indigencia y de las medidas para frenarla, de los resultados del combate a la pobreza y sobre la superposición de planes sociales, confirmando así la agenda que planteó antes de aceptar la delicada misión de sustituir a Juan Zabaleta.

TE PUEDE INTERESAR

Tolosa Paz admitió que hay una situación de "alta complejidad" a partir del alza de los precios de los alimentos, que provocaron un crecimiento en los índices de indigencia, es decir de argentinos que no logran completar una canasta básica alimentaria.

Victoria Tolosa Paz: La indigencia y el bono de fin de año

Victoria Tolosa Paz: pobreza, indigencia y planes sociales

"Por eso tenemos la propuesta del bono que planteó el ministro de Economía y la directora ejecutiva de ANSES, por decisión del presidente, que permanentemente insiste en estar cerca de los que él ha denominado 'los últimos'", explicó.

La idea es, entonces, "redistribuir y que ir acompasando la línea de la indigencia, que volvió a dar un pequeño incremento. Por más pequeño que sea, es una alarma, quiere decir que la inflación hizo estragos sobre los ingresos".

La Ministra nacional caracterizó a los individuos más desprotegidos como aquellos que por no tener hijos no reciben la AUH ni la tarjeta alimentar. Y destacó los niveles de cobertura social que tiene la infancia en nuestro país: "la AUH y tarjeta alimentar es una cobertura que garantiza que ese niño o niña tiene la transferencia del Estado para garantizar el plato de comida. Luego hay otros instrumentos, como el sistema alimentario", sostuvo.

Un registro único de planes alimentarios

Victoria Tolosa Paz: ¿se viene un registro de planes sociales?

Victoria Tolosa Paz: pobreza, indigencia y planes sociales

Tal como había adelantado INFOCIELO en las horas previas a su llegada a Desarrollo Social, Tolosa Paz tiene como meta tener un diagnóstico exacto de qué personas acceden a prestaciones y quiénes quedan afuera.

"Tener un registro único de cómo se contiene en alimentación a la población infantil es uno de los objetivos. La idea no es ajustar si no darnos cuenta cómo ese sector, al que vemos con mucha preocupación, es el más castigado en términos de lo que hace la inflación", señaló en una entrevista con El Destape.

Y puso sobre la mesa las políticas de control de precios para no estar "corriendo desde atrás" con la asistencia social".

"Nosotros somos concientes de que viene una curva descendiente de pobreza desde que llegaron Alberto y Cristina Fernández al Gobierno. Ese es un indicador de que el rumbo es este", detalló la dirigente platense quien apuntó a la pandemia y al "descalabro del invierno" como disparadores de la indigencia.

"Ahora tenemos que corregir, ¿cómo? Bono de indigencia y acompañamiento de la tarjeta alimentar. El último aumento fue en abril y necesitamos, así como la AUH aumenta dos veces por año, juntas, aun y alimentar, vayan por sobre la indigencia", reflexionó.

Planes sociales versus empleo genuino

Victoria Tolosa Paz: qué pasa con potenciar trabajo

Victoria Tolosa Paz: pobreza, indigencia y planes sociales

Otro de los ejes que abordó la Ministra tiene que ver con el plan Potenciar Trabajo, que insume cerca del 50 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social. Y adelantó la intención de fijar una agenda -mediante la publicación de un decreto- para "institucionalizar el debate sobre el salario básico universal".

Las metas son darle "herramientas fiscales" a trabajadores de pequeñas empresas y talleres, mediante un "monotributo productivo".

En segundo lugar buscará "la institucionalización de la representación de la economía popular que van a poder discutir esa agenda" a través de los "sindicatoS" como la UTEP que discuten los derechos de los trabajadores de la economía popular.

Por último, aseguró que se consensuó que no haya "más incrementos en los titulares del Potenciar Trabajo", una medida que consideró necesaria para acompañar "al crecimiento de la Argentina".

"No hay argentina para 47 millones sin que miremos a la población, al motor y al corazón del país, en el impulso a la producción y al trabajo. Tiene que dejar de ser el ministerio de la pobreza para ser el ministerio de Desarrollo, desarrollar las capacidades, los saberes de un pueblo que tiene mucho para poder darle a esta Argentina", remató.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión