Política y Economía Municipios
ENTREVISTA CON LADOP

Víctor Aiola: "El mejor candidato lo tiene el radicalismo"

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola, destacó la llegada de Facundo Manes a la política. "Es bonaerense y eso es algo distintivo. No viene de Capital" dijo.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, reivindicó la llegada a la política de Facundo Manes y consideró que la figura del neurocientífico le devolvió el protagonismo al radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista con LadoP, el Jefe Comunal de la UCR, consideró que Facundo Manes es el “mejor candidato” que tiene Juntos y lamentó que el PRO no los haya acompañado de la forma que hicieron los radicales cuando los amarillos propusieron a María Eugenia Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

Sin nombrarlo, cuestionó a Diego Santilli, al diferenciar los atributos del candidato de la UCR: “Facundo es bonaerense y eso es algo distintivo. No viene de Capital” comparó.

El alcalde de Chacabuco también repasó temas de la gestión y analizó la situación sanitaria en su distrito.

-Chacabuco salió del impacto de la segunda hora y está queriendo retomar algunos aspectos de la normalidad. El lunes hay clases. ¿Cómo se prepara el Municipio?

Como pasa en la provincia de Buenos Aires, hubo un descenso importante de la cantidad de casos. Pasamos de fase 2 a fase 3. De hecho hoy en día no queda ningún municipio en fase 2. Estamos saliendo de una cuarentena extremadamente larga y en algunos casos necesaria. Con la vuelta a fase 3, se permite nuevas actividades. Hay incluso un decreto que firmamos donde cambian algunas características de lo que era la anterior fase 3, sobre todo porque el impacto de la vacunación con las primeras dosis empieza a producir sus efectos. Hay una reducción importante en la internación y las camas de terapia intensiva. Y eso permite volver a cierto grado de normalidad.

-¿Estuvieron con riesgo de elegir algún paciente al cuál entubar o mandar a terapia intensiva de otra localidad?

Sí, estuvimos en una situación bastante compleja en el pico de la fase 2. Teníamos la ocupación de camas al 100% en Terapia Intensiva y las camas de covid en un 80% pero felizmente no se desbordó.

-¿Qué evaluación podés hacer del plan de vacunación como Intendente y cómo médico?

La disponibilidad de vacunas para países subdesarrollados es escasa. Hoy tenemos muchas primeras dosis y pocas segundas dosis de vacunas. A nivel nacional, tenemos el 50,2% de vacunados con primeras dosis pero con dos dosis solamente el 14%. En Chacabuco tenemos el 68% con una dosis y el 18% con segundas dosis, un poquito más que la media. Pero frente a la tercera ola que se puede llegar a venir con la variante Delta, necesitamos estar vacunados con el esquema de dos dosis. El balance es que se pudo cumplir bien con la primera dosis pero estamos en falta con la segunda. Cuando caminamos los barrios vemos que hay mucha incertidumbre en los vecinos. Ahora hay un anuncio de un contrato por 20 millones de vacunas con Pfizer que es importante sobre todo para menores de 18 años.

víctoraiola1.jpg
El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola entrevistado por LadoP

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola entrevistado por LadoP

-¿En algún momento el municipio de Chacabuco tuvo, por su color político, algún tipo de discriminación o diferencia en el trato con el gobierno provincial con el tema de la pandemia?

No, siempre hemos sido atendidos correctamente por el ministro Gollan o el Jefe de Ministros Carlos Bianco. Siempre están a disposición. Después siempre hay diferencias de criterios. De hecho, en la próxima semana hay una audiencia pública que había pedido yo en el Concejo Deliberante por el tema clases para tratar el impacto que ha tenido en los chicos estar tantos meses sin clases. Era para reclamar la vuelta a clases, que a partir de la vuelta a fase 3 se vuelven a implementar. La presencialidad no solo es importante porque se desarrolla en sociedad, con el otro, sino por todo lo que detecta el maestro al estar frente del aula. Al no haber presencialidad los niños están en una situación muy vulnerable. Es un tema que no hay que politizarlo pero se politizó, como todo en la Argentina. Nación y provincia tenían un sobrecuidado de la población y cada uno tenía su librito. Y nosotros veíamos la realidad de nuestros distritos donde los chicos van a escuelas de cercanía y no usan el transporte. Y ni hablar en las localidades.

-En Chacabuco empiezan a implementar el pasaporte sanitario. ¿De qué se trata?

Lo impusimos desde el 18 de junio. Y no parte como fue lo de Macron que era ponerlo como un estímulo para que la gente se vacune. Nosotros no tenemos ese problema y tampoco lo tiene la provincia. Entre un 10% y un 5% no se quieren vacunar, el resto sí. La idea del pasaporte es porque venían los dueños de gimnasios, restaurantes, bares a pedirnos trabajar. No querían subsidios sino trabajar con seguridad. Y ahí nos pusimos a pesar como podíamos acompañar a estos rubros sin poner en riesgo a la población. Notamos que teníamos dos grupos con gente: los que tenía dos dosis o habían tenido covid en los últimos tres meses. Y en ellos, la posibilidad de tener una infección grave es extremadamente baja.

-¿Y esto lo hicieron estando en fase 2? O Bianco no se enteró o estuvieron en rebelión como el intendente de en Tandil que tuvo que dar marcha atrás

Sí se enteró. Lo hicimos por ordenanza y el 15 de junio se lo envié a Bianco y a Gollan. Bianco no me respondió por unas semanas hasta que, quince días después, un domingo me manda un mensaje que decía listo vamos a ir por ahí. El pasaporte Covid con dos dosis no tiene fisuras.

Víctor Aiola : “El mejor candidato lo tiene el radicalismo en la provincia” – Lado P

-A nivel municipal va a haber PASO y en sección cuarta también

Sí va a haber Paso. Desde la llegada de Facundo Manes y Maxi Abad como presidente del Partido veníamos diciendo que queríamos ser protagonistas dentro de Juntos por el Cambio. El PRO tuvo sus buenos candidatos y eran protagonistas como fue María Eugenia Vidal. Hoy pensamos que el mejor candidato lo tiene el radicalismo en la Provincia. Nos hubiese gustado que no hubiese PASO y el PRO nos acompañara. Pero no se dio así, son distintos puntos de vista y si bien coincidimos con el tipo de país y de provincia que queremos, las PASO como radicales las vemos muy bien. Estamos acostumbrados a las internas. Y a nivel local hay una lista del radicalismo y otras dos del PRO.

¿Qué ves en la figura de Facundo Manes que pueda distinguirse de un candidato del PRO?

Nosotros como radicales vemos que es un radical que siempre ha estado en contacto directa o indirectamente. Hoy hay una gran brecha entre la política y la gente. Y en este contexto tan difícil de pandemia, la entereza que tiene Facundo para salir de su zona de confort y venir a ponerse los pantalones largos y venir a trabajar en un Partido que lo estaba esperando y vino a comprometerse con los bonaerenses. Primero porque es bonaerense y eso es algo distintivo. No es alguien que viene de Capital a decirnos que tenemos que hacer. Es nacido en Quilmes y criado en Salto. Conoce la provincia de punta a punta. La provincia necesita tener identidad y la vamos a recuperar.

2021.07.29 - VÍCTOR AIOLA - QUE HIZO MANES DURANTE EL GOBIERNO DE VIDAL.mp4

Manes tuvo un paso por la gestión pública con Vidal. Se dice que es una figura vacía de contenido o “vende humo”. ¿Cómo se aplaca esa mirada?

Sí, tuvo un paso fugaz. En la gestión de Vidal estuvo como asesor en Ciencia y Tecnología e hizo mucho. Pero no tuvo el protagonismo que va a tener ahora. Y creo que el que menos va a vender humo es Facundo porque está muy preparado y se ha preparado toda la vida para esto. Y esto es el primer paso y es un camino que no se desanda. Y los radicales lo vamos a acompañar. Pensamos que vamos a ganar. Estamos convencidos de que va a ser así pero si nos toca acompañar lo vamos a hacer porque si hay algo valioso que tenemos es la unidad.

2021.07.29 - VÍCTOR AIOLA - QUE SIGNIFICA LA LLEGADA DE MANES PARA LA UCR.mp4

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión