Sociedad Municipios
Estadísticas en La Plata-2019

Radiografía de los accidentes de tránsito: La mayor cantidad de las víctimas fueron hombres menores de 30 años

El informe que difundió la ONG Corazones Azules indica que se contabilizaron más siniestros en la periferia que en el casco urbano. Los accidentes en moto siguen liderando el ranking. El número total de siniestros bajó en relación a los ocurridos en 2018. Piden controles y campañas de educación vial.

El número de víctimas fatales por accidentes viales durante el año 2019 fue de 59 mientras que los muertos en  2018 fueron 68. Si bien se redujo la cantidad de fallecidos desde la ONG Corazones Azules aclaran que los números de 2019 pueden crecer dado que no hay oficialmente un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado. En este sentido la entidad informó que ya solicitó informes al Ministerio Público fiscal.

Sí está claro que las víctimas son en su mayoría jóvenes menores de 30 años, un 44.7 %, y que los siniestros se producen en general los fines de semana -sábados, jueves y domingos- 26 durante 2019. Más del 86% de las víctimas fueron hombres, 51 sobre un total de 59 muertos y 8 mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

De las 59 víctimas, en moto hubo 27 que representan el 45,7%, en cuatro años y con un total de 327 fallecidos en siniestros viales 161 muertos circulaban en moto, esto representa el 49,2 %. En su mayoría, los conductores no utilizaban casco.

La periferia de la ciudad es más riesgosa, las localidades con mayor cantidad de muertos viales fueron Los Hornos con 8; Melchor Romero con 8; Lisandro Olmos con 6 y el casco urbano con 6. De acuerdo con los datos aportados por Corazones Azules las avenidas 122, 520, 44 son las arterias con mayor cantidad de siniestros fatales. Así como Autovía 2 y Ruta 36 (a la altura de El Peligro, Olmos y Abasto)...

En cuanto al momento del día en el que ocurren los accidentes con víctimas Corazones Azules indica que 32 sucedieron a la mañana, 16 de noche y 11 de tarde. De las 59 víctimas fatales 11 fueron peatones. Mientras tanto, en relación a los meses que más muertes viales se registraron fueron: octubre con 10; noviembre con 8 y diciembre con 6. En los meses de calor, de octubre a marzo, hubo 32 muertos.

Desde Corazones Azules Corazones Azules ha verificado que la caída en el número de víctimas fatales “se ha dado por razones fortuitas y no como resultado de una política municipal activa y planificada para evitar más tragedias en las calles”.

En este sentido destacan que “una de las causales es la baja en el consumo de alcohol, que fue más pronunciada que la ocurrida en 2018. También hay una merma en la circulación de vehículos, en especial en las madrugadas, por el alto costo de los combustibles y también por temor a ser víctimas de delitos”.

Desde la ONG insisten en pedir “operativos en los corredores gastronómicos y avenidas de mayor movimiento nocturno, poniendo énfasis en las pruebas de alcoholemia y que se vaya rotando los lugares, además de verificar la documentación de los vehículos para que estén en condiciones de circular y el uso del casco en los motociclistas y sus acompañantes”.

Al igual que en años reclaman “al Estado municipal que realice un diagnóstico sobre la situación vial” y “que se realicen campañas de educación vial porque el cambio cultural vial que hay que dar empieza por la educación”.

TE PUEDE INTERESAR