DATOS

De la primera Vicepresidenta al Presidente más longevo

Kamala Harris es la primera Vicepresidenta de Estados Unidos. Biden es el Presidente más longevo y Trump el cuarto que no logra la reelección

Las elecciones celebradas el martes pasado en Estados Unidos, históricas por muchos factores, estuvieron marcadas en la previa por una fuerte incertidumbre debido a lo cerrado de la disputa y ahora porque Kamala Harris se transformó en la primera mujer convertirse en Vicepresidenta, Joe Biden con 77 años es el más longevo de la historia mientras que Donald Trump es el cuarto máximo mandatario que no logra la reelección.

Con 55 años, Kamala Harris no solo es la primera mujer en acceder a la vicepresidencia de Estados Unidos, sino que también fue la primera de color en el binomio presidencial durante una campaña. De ascendencia jamaiquina e india, nació en Oakland, California, pero vive entre San Francisco y Washington. Tuvo cargos judiciales. Su actual puesto es el de senadora y debió bajarse de la carrera presidencial en las elecciones en Estados Unidos por falta de fondos.

Harris resultó electa para el Senado durante 2016. Antes había sido fiscal de distrito en San Francisco entre 2004 y 2011, también se desempeñó como fiscal general de California de 2011 a 2017.

La flamante vicepresidenta electa afirmó que la elección que acaban de ganar "es mucho más que Joe Biden o yo", es "el alma" de su país: "Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", dijo por Twitter la primera mujer negra en llegar al cargo.

El más longevo

Estados Unidos tiene al presidente más viejo en toda su historia. Al superar el "récord" de Ronald Reagan, reelecto con 73 años, Joe Biden será el mandatario más longevo, con 77 años.

El ex actor y luego gobernador de California asumió por primera vez con 69 años, contra los 70 que tenía Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca. La anterior marca era la de William Henry Harrison, quien sigue siendo quien menos tiempo paso como mandatario de Estados Unidos: militar y político, solo tuvo 30 días de mandato y murió de neumonía a los 68 años.

Curiosamente, la carrera presidencial en estas últimas elecciones en Estados Unidos ya estaban marcadas por la longevidad de los competidores, ya que en la última instancia de la interna demócrata el competidor de Joe Biden era el senador Bernie Sanders, que tiene 77 años.

Por su parte, Donald Trump se convirtió en el cuarto presidente de los Estados Unidos en no lograr su reelección tras caer frente al demócrata Joe Biden. Sin embargo, aún se aferra a que las elecciones fueron un fraude.

"Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios, o en aquellos en los que nuestra campaña tiene desafíos legales legítimos y válidos que podrían definir al ganador final", aseguró el todavía mandatario de Estados Unidos en un comunicado difundido por su equipo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión