Sociedad
TEMPORADA

Más baratas y nutritivas: conocé qué frutas y verduras elegir según la época del año

Según la temporada, las vitaminas de cada alimento y su precio van variando. La importancia de saber cuáles están en su esplendor, según la estación.

Muchas veces hemos escuchado que determinada fruta “está de temporada” y no siempre reparamos en qué significa y cuáles son los beneficios de consumirla precisamente en esa época. Por eso es importante conocer qué fruta está en su esplendor porque esto significa que es más nutritiva y barata.

Según coinciden tanto cocineros, productores y especialistas en nutrición, el precio bajo de las verduras y frutas es clave para deducir cuáles cuentan con una mayor oferta en determinado momento del año, que va de la mano con la estacionalidad y, por ende, con productos más sabrosos y de mejor calidad. Sin embargo, hay excepciones en las que los picos de oferta no coinciden con la estacionalidad del producto.

TE PUEDE INTERESAR

La otra cuestión a tener en cuenta, además de los precios, es el sabor que verduras y frutas tienen fuera de temporada.  Por ejemplo, el  tomate en agosto o el damasco en julio, no suelen ser tan ricos como en su mejor momento. Habría que tener en cuenta cuánto viajó el producto o todo lo que requirió para estar fresco y durar, la energía que se gastó, etcétera.

Algunas recomendaciones de cocineros y nutricionistas es que en verano, se haga la compra a diario y por unidad, no semanal, ya que la calidad del producto es más alta, pero la duración más corta. Por ejemplo, comprar fruta de carozo, como los duraznos, porque el calor las hace buenas y dulces. Comprar, lavar y comer; a más tardar, al día siguiente. Buscar productos que carguen agua y resistan el calor como los melones, las sandías, los mangos, los pepinos y los tomates. Y si llovió mucho, no comprar frutillas, porque crecen en el suelo. 

Otras sugerencias sobre la temporada de verano es  no comer hojas. Por el contrario, hacer ensaladas de legumbres, por ejemplo, porque es época de cosecha en distintos lugares del país. Que el zapallito tenga la piel tensa y brillante, y que la berenjena, ideal en verano, sea pesada.

A continuación, una serie de consejos sobre qué frutas y verduras se recomiendan consumir según el mes:

Enero: Fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, lima y manzana.

Febrero: Fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.

Marzo:  Fresa, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, toronja, guanábana y manzana.

Abril: Fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, toronja y tamarindo.

Mayo: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.

Junio:  Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía.

Julio: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano, sandía y tuna.

Agosto: Guayaba, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía y tuna.

Septiembre: Guayaba, lima, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía, toronja y tuna.

Octubre: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, plátano, toronja y manzana.

Noviembre: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, plátano, toronja y manzana.

Diciembre: Fresa, guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo, toronja y manzana.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión