Sociedad

Solsticio de verano: ¿Cuándo empieza y cuánto dura en Argentina?

El solsticio de verano justamente marca el día en que finaliza la primavera y comienza esta nueva estación del año. Enterate cuándo comienza este año.

Nos acercamos a fin de año y, también, cambiamos de estación del año. Antes de que finalice el 2021, termina la primavera y arranca el verano. Pero, ¿qué día sucederá y cuánto tiempo dura?

El calendario marca que el verano comienza el 21 de diciembre, pero esa fecha no es precisa en términos astronómicos. El comienzo lo marca el solsticio de verano, que este 2021 sucederá mañana martes, después del mediodía.

TE PUEDE INTERESAR

Y es que el momento en que se pasa de la primavera al verano, no todos los años ocurre en el mismo momento. Pero lo que sí sucede es que, junto con el solsticio de verano, llega también el día más largo del año.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. La palabra solsticio proviene del latín, y deriva de la unión de los términos "Sol" y "sistere", que quiere decir "permanecer quieto".

solsticio-de-verano-.jpg
El solsticio de verano justamente marca el día en que finaliza la primavera y comienza esta nueva estación del año. 

El solsticio de verano justamente marca el día en que finaliza la primavera y comienza esta nueva estación del año.

¿Cuándo empieza el solsticio de verano y cuánto dura en Argentina?

El Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina consigna que el solsticio de verano se producirá exactamente a las 12:59 horas de este 21 de diciembre, momento en el que ya se concretará el cambio de estación. En el hemisferio sur, todos los años sucede entre el 20 y el 23 de diciembre.

¿Por qué se produce el solsticio de verano?

El solsticio de verano se produce cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra en el punto más próximo al Sol y, de esa manera, el Ecuador está en su punto más lejano. Ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Es esa inclinación la que provoca las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano; mientras que de septiembre a marzo, está más alejado y ocurran el otoño y el invierno. Por su parte, en el hemisferio sur las estaciones se desarrollan al revés.

solsticio-de-verano-1.jpg
Este año, el solsticio de verano se producirá exactamente a las 12:59 horas de este 21 de diciembre.

Este año, el solsticio de verano se producirá exactamente a las 12:59 horas de este 21 de diciembre.

Solsticio de verano: ¿por qué no sucede en el mismo momento cada año?

Según el Servicio de Hidrografía Naval, la fecha no coincide año tras año ya que el año trópico, que es el intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365,2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365,2425 días solares medios.

De esta manera, solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar aproximadamente en el mismo momento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión