Sociedad
EL TIEMPO

Por la ola de calor, siguen vigentes los alertas naranja y amarillo en dos partidos bonaerenses

Los distritos afectados son Pigüé y Coronel Suárez. Según advierte el Servicio Meteorológico Nacional, los efectos de estos fenómenos sobre la salud pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo.

Las altas temperaturas siguen golpeando a distritos bonaerenses y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes sus advertencias por la ola de calor: mientras el alerta naranja que comenzó a regir el último martes en Pigüé continúa, el nivel amarillo hace lo propio en Coronel Suárez.

Según el organismo nacional, la primera de las categorías remite a un fenómeno con efectos de moderados a altos sobre la salud, mientras que en la segunda, estos son de leves a moderados.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos escenarios pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, compuestos por bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Ante fenómenos de este tipo, los organismos de salud oficiales recomiendan aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día y evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

También dejar de lado comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, de colores claros, sombrero y anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

De presentarse dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, o temperatura corporal entre 41 y 42 grados, se debe trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

Además, es importante procurar que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo, mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión