Sociedad
RECOMENDACIONES

La Provincia lanzó consejos para cuidar nuestra salud en verano

En verano estamos expuestos a altas temperaturas y otros factores como el dengue, COVID-19 y el aumento del consumo de alcohol. Cómo prevenir enfermedades.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lanzó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta a la hora de cuidarse en el verano. Además de las altas temperaturas por las olas de calor, también hay otras amenazas de las que tener precaución como el dengue, el COVID-19 y el consumo de alcohol.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, bajo el lema "Disfrutar la Provincia es Salud", se intenta evitar problemas de salud que pueden desarrollarse durante esta época del año, que en Argentina coincide con las vacaciones de verano 2023.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo cuidar nuestra salud en verano?

Ola de calor

Ante las temperaturas elevadas que pueden generar "golpes de calor" en los ciudadanos y ciudadanas es importante conocer de qué manera cuidarse. "Se trata del cuadro médico derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas. Los más vulnerables frente a este cuadro son niños, niñas y adultos mayores", sostiene la cartera sanitaria bonaerense. Para evitarlo, la población debe:

  • Tomar agua de forma abundante y frecuente durante todo el día.
  • Evitar la exposición al sol desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.
  • Siempre utilizar protección solar y gorro.
  • Vestir ropa de algodón y de colores claros.
  • Dosificar la actividad física.
  • Ofrecerles bebidas permanentemente a los niños y niñas, como pueden ser jugos naturales o agua potable. En el caso de lactancia, amamantar con mayor frecuencia, también, bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
  • Consumir alimentos frescos y saludables como frutas, verduras, ensaladas, tartas y licuados.
  • Evitar las comidas abundantes y las bebidas alcohólicas y gaseosas.
calor-mujer-verano.jpg
En verano estamos expuestos a altas temperaturas y otros factores como el dengue, COVID-19 y el aumento del consumo de alcohol. Cómo prevenir enfermedades.

En verano estamos expuestos a altas temperaturas y otros factores como el dengue, COVID-19 y el aumento del consumo de alcohol. Cómo prevenir enfermedades.

Dengue

Por otro lado, durante la temporada de calor se suele aumentar la incidencia del dengue. Para ello, es fundamental mantener descacharrados el interior de las casas y los fondos, jardines y patios.

La medida preventiva más eficaz frente al dengue es eliminar criaderos potenciales de mosquitos, por lo que es importante descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como: latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.

Asimismo se recomienda vaciar y dejar boca abajo a los recipientes útiles, como baldes y palanganas; mientras que los recipientes utilizados para contener agua como tanques y barriles hay que taparlos. Por último, el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

COVID-19

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, "para disfrutar del verano cuidado es necesario también completar y actualizar esquemas de vacunación contra el Covid-19". Por eso, las personas deben acercarse a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente.

Los centros de vacunación COVID-19 funcionan diariamente en toda la provincia donde pueden concurrir sin turno previo y al más próximo del domicilio: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

Consumos Cuidados y Salud Mental

"Para evitar, controlar o mitigar los riesgos sobre los consumos, lo mejor es mantenerse informado", sostiene Salud bonaerense y, por ello, es fundamental conocer cuáles son los efectos de lo que consumís para anticiparte y evitar excesos:

  • Tené en cuenta: analizá previamente cuál será tu límite.
  • Pensá en estar acompañado.
  • No mezcles y tomá agua, antes, durante y después de consumir.
  • Asegúrate de conocer el origen de lo que consumís.
  • Recordá que no todas las sustancias producen los mismos efectos y con la misma intensidad en cada persona.
  • Si vas a conducir, no consumas alcohol ni ninguna sustancia.
dia-sin-alcohol-prevencion-

Prácticas Sexuales Placenteras, Cuerpos y Diversidades

Por último, el Ministerio de Salud bonaerense explicó que "es primordial que las prácticas sexuales sean cuidadas para prevenir riesgo de infección de Trasmisión Sexual. Con el uso del preservativo y también estando atentos/as a signos que llamen nuestra atención y que nos estén hablando de alguna infección".

A la hora de tener una práctica sexual hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se utiliza un solo preservativo para cada práctica sexual.
  • Se debe revisar la fecha de vencimiento, no exponerlo al sol o al calor, y verificar que el envoltorio esté sellado y que al tocarlo en el centro tenga aire.
  • Los preservativos son gratuitos. Podes pedirlos en el centro de salud y hospital más cercano.

Asimismo, para estar más prevenidos/as las personas se pueden testear de manera frecuente para VIH, sífilis y hepatitis b/c en los centros de testeo gratuitos de la Provincia: https://bit.ly/3UdeMTh

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión