Política y Economía
RELEVAMIENTO

Las ventas minoristas cayeron 5,8% durante enero

CAME realizó un relevamiento en torno a las ventas en comercios minoristas durante enero y reflejó cifras negativas para el sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su relevamiento del índice de ventas minoristas y reflejó una caída de 5,8% anual en enero.

A través de un comunidado, CAME explicó que ante la baja en la actividad "las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado".

TE PUEDE INTERESAR

Las bajas anuales fueron más profundas para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%)

Entonces, indicaron que fue "previsible en el difícil contexto económico que se atraviesa. Hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria".

Asimismo, la entidad relató que el 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron.

ventas.jpg
El relevamiento de CAME marcó una caída en las ventas de comercios minoristas

El relevamiento de CAME marcó una caída en las ventas de comercios minoristas

Además del descenso en los ingresos y la situación financiera compleja de las familias, señalaron que "influye la decisión de priorizar el gasto en servicios vinculados a las vacaciones y la menor capacidad de atención al público por los protocolos a cumplir. “La caída de venta en nuestro caso es consecuencia del cuidado y los protocolos que llevamos adelante como precaución para el cliente y los empleados”, declararon desde un local de panificados".

Los datos surgen de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA. A partir de 2021 se comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios relevados, con base 100 en enero de 2019 (ver anexo metodológico en web de CAME).

En general los comercios no mostraron grandes expectativas para enero, después de un diciembre pobre. Incluso el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50% piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores.

Las ventas online continuaron ganando mercado, y cada vez son más tanto las empresas como los compradores que utilizan esa vía. Lo que más se usa son redes sociales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión