Sociedad
SEGURIDAD VIAL

Quieren bajar a 30 km/h el límite de velocidad en las calles

Como años anteriores, Luchemos por la Vida insiste en disminuir el límite de velocidad máximo para circular en la ciudad. Los argumentos.

Al igual que años anteriores en la previa de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la asociación civil Luchemos por la Vida insiste este 2021 en la necesidad de disminuir a 30 km/h la velocidad máxima permitida para circular en las ciudades del país y el mundo.

En Argentina, la Ley Nacional de Tránsito dispone que el límite de velocidad en las calles es de 40 km/h, salvo señalización que indique lo contrario. "La mayoría pensará que esta es una velocidad relativamente baja. Y lo es, pero no si un vehículo impacta sobre el cuerpo de una persona", destaca la organización, y subraya que "las lesiones producidas a esa velocidad son sustancialmente más graves que si sucede a 10 km/h menos".

TE PUEDE INTERESAR

luchemos por la vida velocidad calles.jpg
Luchemos por la Vida insiste con disminuir la velocidad máxima de circulación 

Luchemos por la Vida insiste con disminuir la velocidad máxima de circulación

España es el primer país del mundo en implantar los 30 km/h como límite de velocidad en calles de un solo carril por sentido (el 80% del total). La reforma, legislada en noviembre de 2020, entrará en vigencia el próximo 11 de mayo y busca garantizar una convivencia segura entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables, entre ellos peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el país europeo, este cambio normativo respondió a una demanda creciente de los municipios. Muchos de ellos, de hecho, ya habían decidido ser “ciudades 30”, como es el caso de Madrid, Cuenca, Málaga, Barcelona o Pontevedra, entre otros. Ahora, finalmente, se aplicará a todo el país.

"La velocidad 30 en las calles garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta u otro de forma imprevista y de no poder hacerlo, reduce en dos tercios el riesgo de muerte en caso de atropello", manifiesta Luchemos por la Vida. Además, resalta que esta medida también reduce el ruido y la contaminación.

Ciudades que protegen al vulnerable - DGT España 2021

En 2017, la asociación ya le había hecho un pedido a legisladores argentinos para modificar la norma vigente. Entre las modificaciones, proponía:

  • Reducir en 10km/h la velocidad máxima en autopistas, semi-autopistas y rutas.
  • Reducir la velocidad máxima en las avenidas de 60km/h a 50km/h.
  • Reducir la velocidad máxima en las zonas residenciales a 30km/h.
  • Colocar controles electrónicos de velocidad en todas las autopistas, rutas y avenidas de alta circulación vehicular y/o peatonal.
  • Instalar reductores físicos de velocidad, construir chicanas, estrechamientos de calzada y calles sin salida en zonas residenciales y/ o con alta circulación de peatones que aseguren una baja efectiva de las velocidades.

La próxima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebrará del 17 al 23 de mayo bajo el lema "Calles para la vida” (Streets for Life) #Love30. En este marco, la entidad insistirá con el pedido sobre el que trabaja en Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión