Sociedad La Plata
NACIDO EN PANDEMIA

"The Big Veg", el fast food vegano que revoluciona La Plata

Hechas con inteligencia artificial, las hamburguesas de The Big Veg guardan una similitud sorprendente con las tradicionales. Cómo nació el emprendimiento.

El término resiliencia formó parte en 2020 de las 12 candidatas a palabra del año, el ranking que la Fundación Español Urgente organiza para dar a conocer las expresiones más representativas de un ciclo. Y no es casual: fueron miles los trabajadores que debieron sobreponerse al freno de actividades que demandó la emergencia sanitaria y el aislamiento social.

Uno de los sectores más golpeados fue, sin dudas, el de la producción de ferias, festivales y espectáculos masivos, que emplea a más de 250 mil personas en todo el país y del que forma parte Camila Chaumeil, una productora teatral de 29 años que, con los escenarios clausurados, se avocó a un nuevo proyecto: un fast food vegano.

TE PUEDE INTERESAR

Todo comenzó cuando la joven, con una década de trayectoria en la organización de eventos, se vio obligada suspender el show sold out de la popular banda porteña Nafta una vez que la pandemia azotó al país. Y ese show fue el primero de un centenar.

"Empezaron a caerse las giras por todo el interior del país y el exterior, empecé a preocuparme por el futuro del rubro y a las semanas ya estábamos dando de baja cerca de 100 funciones, sin contar todas las que estaban por confirmarse", relata la platense en diálogo con INFOCIELO.

La crisis laboral fue el puntapié para el nacimiento de The Big Veg, un emprendimiento de hamburguesas fabricadas con inteligencia artificial, que recrea el sabor del plato tradicional pero sin sufrimiento animal: todos los ingredientes están hechos a base de vegetales.

"El proyecto empezó a gestarse en medio de una crisis personal", explica. Y describe: "Seguí buscando alternativas para continuar llegando a la gente desde el entretenimiento y empecé a gestar una idea de streaming con opciones gastronómicas o de tragos de autor; todo para armar en casa y jugar, para que no se perdiera la interacción".

Sin embargo, eran "muchas las ganas" pero pocos los adeptos, lo que terminó por hacer que la platense optara por dejar que las ideas "llegaran solas". Una de esas ideas fue ni más ni menos que "un Mc Donald's vegano" gestionado desde una cocina fantasma y capacitada para hacer delivery todos los días.

"Desde el primer día que cayó la idea no paré; contacté a mi cuñada, Virginia Morelli de Azcuénaga, que es vegana hace años y colaboró mucho en mi transición, y ella fue la primera en subirse al barco y ponerse al hombro todo el diseño de la marca", relata. Y asegura: "Quisimos imitar la experiencia del fast food y los sabores y creo que lo hemos logrado muy bien: desde que abrimos no dejamos de agotar stocks gigantes de hamburguesas".

fast food vegano comida pandemia.jpg
El fast food vegano se gestó durante la pandemia en La Plata

El fast food vegano se gestó durante la pandemia en La Plata

Las hamburguesas

Fabricadas a base de arveja, las hamburguesas de The Big Veg entran dentro de la categoría conocida como no-carne. "Lo que la ciencia ha creado es un algoritmo llamado Giuseppe, al que le han enseñado a comprender nuestros alimentos", explica Camila. Y amplía: "Al cruzar la información estructural, encuentra patrones que detectan la combinación de plantas que deberían usarse para crear un sabor, una textura y un color deseados".

"Para esto se creó una gran base de datos que describe a nivel molecular las propiedades de miles de plantas y alimentos tradicionales. Este tipo de comida se denomina food tech y es hacia lo que está avanzando hoy el mundo, porque es una industria sustentable en el tiempo, a diferencia de la especista, y que trata de aportar soluciones creativas y tecnológicas a los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales y el impacto medioambiental de la producción de alimentos", describe.

Vale aclarar que con "comida especista" la emprendedora gastronómica se refiere a aquella producida bajo la órbita del especismo, nombre con el que se conoce a la discriminación por especie, la cual sienta las bases para que los humanos hagan uso y abuso de los animales en función de sus propios intereses.

La base del menú fue la hamburguesa que, según la creadora de la marca, imita "exactamente" el sabor y textura de una tradicional. Sin embargo, sabían que para un "Mc Donald's vegano" hacían falta más ingredientes. "Particularmente el cheddar fue otro desafío, lo que más tiempo nos llevó desarrollar, porque no había ninguno que derritiera y tuviera la textura de uno especista", enuncia.

"Mi elección en el queso tuvo que ver con la idea de desarrollar una receta igual a la de Violife o encontrar uno similar pero más accesible", argumenta, haciendo referencia a la popular empresa con sede en Grecia que comercializa productos sin ingredientes de origen animal en más de 50 países. "Creemos que tenemos el mejor cheddar vegano de Argentina", remarca, y hace énfasis también en el pan: "Somos las únicas con un pan brioche vegano super esponjoso".

fast food vegano pandemia comida.jpg
La comida vegana no contiene ingredientes de origen animal

La comida vegana no contiene ingredientes de origen animal

Pandemia y marketing consciente

Después de cuatro años de vegetarianismo, la creadora y chef del proyecto comenzó a informarse sobre maltrato animal, salud y alimentación. "Me puse más firme", dice. De esta forma, mientras gestaba la nueva marca, comenzó la transición hacia el veganismo, postura ética que brega por la consideración moral de los animales y rechaza su uso y abuso no solo en lo que respecta a la alimentación, sino todos los ámbitos de la vida.

"Soy muy fan de la comida rápida y la comida callejera. Siempre que viajé consumí mucho este tipo de gastronomía y es donde más me he sorprendido o he encontrado inspiraciones", explica acerca del por qué de crear comida rápida vegana. Y agrega: "Lamentablemente, casi la totalidad de estas empresas son especistas y ahí fue donde creí que podíamos cubrir una demanda muy grande que se está gestando hoy más que nunca y que la pandemia ha alentado".

En este sentido, remarca que el aumento del consumo de delivery y comida para llevar generó un doble efecto: por un lado, destruyó al gastrónomo tradicional, al que le costó acomodarse a la nueva realidad; por otro, fomentó la creatividad y la puesta en marcha de propuestas novedosas.

"Lo más importante es que la pandemia también nos ha concientizado mucho más en relación a todo lo que nos rodea: personas, alimentación, el planeta en sí", destaca. Y asegura: "Cada día somos más los que decidimos dejar de consumir productos de origen animal o de comprar alimentos transgénicos o industrializados y los que disminuimos el consumo de plástico".

"Hay una tendencia cada vez más fuerte hacia una deconstrucción de lo que nos han enseñado gracias a una pandemia que nos atravesó y dejó caer el velo de lo que estábamos tapando", dice. Y sostiene: "El planeta empezó a hablar".

La estrategia de comunicación fue otra de las caras de la marca a la que Camila le dedicó tiempo de reflexión. "Empezamos a trabajar en un marketing consciente con la idea de darle una vuelta a algo que tiene más de negativo que positivo" explica. Y agrega: "Dedicarme tantos años al marketing hizo que diera este clic porque nos venden cosas que no necesitamos haciéndonos creer que sí".

"Nuestro marketing tiende a ayudar al otre a desconstruirse con el tiempo, a creer que hay opciones menos violentas y más saludables para consumir lo mismo, a enseñar que comiendo plantas el consumo de energía y agua disminuye", amplía. De esta forma, asegura, buscan difundir la empatía, que para ellas es "una de las bases en la que debería estar sustentado el futuro".

comida fast food vegano pandemia.jpg
El proyecto surgió en pandemia, luego de que su creadora perdiera su fuente laboral

El proyecto surgió en pandemia, luego de que su creadora perdiera su fuente laboral

#TheBigVegMondays y futuras sucursales

Concluidos la identidad y el concepto de la marca, Camila terminó con el packaging. "Cuando llegó me di cuenta de la magnitud del proyecto; recuerdo estar en casa, que toquen el timbre, que bajen miles de cajas y decir '¿Cómo voy a hacer sola con todo esto?'".

Fue en ese momento cuando la emprendedora conoció a Luz de La Madrid, su ahora novia y socia en The Big Veg. "Me empezó a ayudar a organizarme para arrancar y a medida que avanzaron las primeras semanas me demostró que quería trabajar con las mismas ganas y que compartíamos una misma filosofía, asique empezamos a visibilizar la marca juntas, como pareja lesbiana, feminista y vegana", cuenta.

A solo unas pocas semanas de la inauguración, las dos jóvenes comenzaron la producción de #TheBigVegMondays. "Tomamos el peor día de la semana y lo hicimos vegano, convocamos artistxs mujeres y disidencias a participar, mientras la gente puede disfrutar de una rica vurger vegan (sic) y tomarse una birra". Una de las primeras ediciones contó con la presencia de la actriz y comediante vegana Señorita Bimbo. "Vino a pasar música y llegaron más de 300 personas al lugar, fue un éxito", cuenta Camila.

Con propuestas para abrir locales en varias ciudades e "inclusive inversores que quieren aportar su granito de arena en este camino de conciencia y que apuestan a que esto es el futuro de la comida rápida", las jóvenes todavía evalúan el formato presencial. "Hoy estamos priorizando afianzar la identidad y el concepto antes de invertir toda la energía en abrir muchos locales, planteando un concepto móvil y descontracturado", dice la emprendedora, y adelanta que cuando llegue el momento de instalar sucursales será con cupo femenino y disidente.

fast food vegano comida the big veg.jpg
Camila y Luz están al frente del fast food vegano The Big Veg

Camila y Luz están al frente del fast food vegano The Big Veg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión